Inaugurado el II Congreso Internacional de Cofradías de las Regiones de Europa

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, aseguró durante la inauguración del II Congreso Internacional de Cofradías de las Regiones de Europa, que «uno de los compromisos fundamentales de la Generalitat es la promoción nacional e internacional de los productos agroalimentarios de la Comunidad Valenciana, para que todo el mundo pueda conocer la calidad de lo que genera nuestra huerta. Somos uno de los ejes de la Dieta Mediterránea, que tanto aporta a la salud y que nos ayuda a vivir más sanos durante más tiempo».



El conseller ha incidido en que «tenemos muchos productos de buena calidad con un problema de costes en la producción. En nuestra Comunidad, los abonos o la mano de obra cuestan lo mismo que en cualquier otro sitio, pero el agua con que se riega es mucho más cara porque estamos teniendo que sacarla de pozos muy profundos y con gran cantidad de sal. Y nadie debe olvidar que sin agua de calidad, nuestra agricultura se va a morir».



Juan Cotino ha destacado que «la consumición de productos y la pervivencia de recetas gastronómicas que tienen un marcado carácter étnico es fundamental, pero no debemos olvidar que, para que el producto llegue a la mesa, es necesario crearlo, llevarlo al mercado a un precio competitivo y que el ama de casa o los restaurantes se lo lleven a sus cocinas para transformarlo».



Por su parte, Ismael Álvarez de Toledo, presidente de PROAGRO, señalaba que el compromiso que adquieren las cofradías gastronómicas con la sociedad debe ir más allá. Las cofradías, como vínculo necesario entre el sistema productivo y el consumidor, además de amar un determinado producto y promocionar sus cualidades, deben ser vigilante en la calidad de los mismos, pues de ello depende, en gran parte, la credibilidad de este tipo de asociaciones, y también deben alertar sobre nuevos productos que llegan al mercado y que pueden cambiar de una forma sistemática el modelo de alimentación tradicional en nuestros respectivos países.



Los análisis de mercado descubren la aparición de tendencias como el aumento de la apetencia por los llamados nuevos alimentos y la inclusión en las motivaciones de los consumidores de la sensibilidad ecológica como elemento que impulsa una creciente demanda de esta clase de productos. Se ha constatado una mayor preferencia de los ciudadanos por productos de calidad, aunque haya que pagar un mayor precio, en componentes tan significativos de nuestra dieta como la carne, el aceite y el vino.



Encuentro internacional



El Congreso Internacional de Cofradías de las Regiones de Europa, que ha tenido lugar en Valencia, recala por primera vez en España y ha contado con la asistencia de 400 representantes de más de 60 cofradías vínicas y gastronómicas de Francia, Portugal, Bélgica, Italia y España.



Bajo el título «Productos típicos de las Regiones de Europa. Saber, Sabor, Salud. Un paso atrás hacia el futuro» se presentan diversas ponencias en torno a la labor de promoción y difusión de los productos agroalimentarios de calidad. Del mismo modo, se estudian las líneas de actuación que deben seguirse en los próximos años en una Unión Europea más competitiva, especialmente tras su reciente ampliación. Por otro lado, a través de las ponencias del congreso también se trata de evitar que se pierdan las costumbres tradicionales que rodean el ámbito gastronómico, además de fomentar los hábitos saludables que conforman la dieta mediterránea.



PROAGRO

Deja una respuesta