El pasado martes, 25 de septiembre, se inauguró el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de las Islas Baleares (UIB). El acto fue presidido por Anna Birulés, ministra de Ciencia y Tecnología, y Francesc Antich, presidente de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, y se celebraró en la sede del Instituto (Miquel Marqués, 21, Esporles, Palma de Mallorca).
El IMEDEA es un centro de referencia en toda Europa en temas de investigación marina y medioambiental. Su filosofía se basa en dos conceptos fundamentales: la excelencia científica, que se define por la universalidad de los objetivos de la investigación y el planteamiento de objetivos concretos; y la interdisciplinariedad, con participación de expertos en muy diversas áreas que facilitan una aproximación completa a los problemas objeto de estudio.
La nueva sede del IMEDEA, ubicada en el casco urbano de Esporles, es un edificio construido en los años 30, con valor histórico y arquitectónico como representante de residencia mallorquina típica de la época, que estuvo dedicado durante décadas a las escuelas del municipio. Manteniendo el estilo de la construcción, el CSIC ha llevado a cabo una restauración y ampliación para adaptarla a sus nuevos fines. Así, el Instituto dispone ahora de 1.200 metros cuadrados útiles con nueve laboratorios experimentales, almacenes, salón de actos, área de administración, red informática avanzada y otras instalaciones auxiliares.
CSIC