El barco Regina Maris ha iniciado su andadura como buque escuela de formación pesquera. Esta embarcación, que fue inaugurada ayer por el consejero de Agricultura y Pesca de Andalucía, Paulino Plata, impartirá cursos de carácter práctico en materia marítima y pesquera de forma itinerante por los distintos puertos y llevará a cabo proyectos de investigación sobre los recursos pesqueros y sobre las posibilidades de acuicultura en mar abierto del litoral andaluz
Este buque fue decomisado por contrabando de drogas por el Servicio de Vigilancia Aduanera y entregado a la Consejería de Agricultura y Pesca, que había solicitado su uso para actividades de formación pesquera, por la Agencia Tributaria en enero del pasado año. En los últimos meses se han llevado a cabo los trabajos de limpieza y adecuación de los distintos departamentos para el cumplimiento de la normativa española en materia de navegación y seguridad marítima, con una inversión total de 20 millones de pesetas.
La tripulación del buque, cuyo ámbito de actuación es el litoral de Andalucía, está formada por un patrón, un oficial de puente, un jefe de máquinas, un oficial de máquinas, tres marineros y un número máximo autorizado de 15 alumnos. La embarcación tendrá su base en el puerto de Cádiz y está adscrita al Instituto Politécnico de Formación Pesquera del Estrecho. El programa de formación de 2001 cuenta con una dotación de 164 millones de pesetas; mientras que el de investigación tendrá 30 millones para el periodo 2001-2002.
Formación práctica
El Regina Maris está facultado para impartir formación práctica en actividades de pesca y navegación, desde el nivel de formación básica como es la marinería hasta la formación de técnicos y mandos de grado medio, que permiten desempeñar un trabajo a bordo de buques pesqueros, mercantes o de pasaje. Asimismo, impartirá formación especializada en actividad extractiva, comercialización y transformación de los productos pesqueros, acuicultura marina, industrias auxiliares de pesca, astilleros, electrónica, entre otras.
Estudio de los recursos pesqueros
En materia de investigación, el tamaño del buque permite acometer trabajos de mayor envergadura en cuanto a distancia, duración y contenido de los proyectos. La investigación principal gira en torno a los recursos pesqueros de nuestras costas, su conocimiento y evaluación, a ampliar conocimientos sobre la biología de las especies de interés pesquero y a realizar estudios sobre acuicultura a mar abierto.
El buque tendrá una programación de formación e investigación mensual, periodo en el que se pretenden recorrer los puertos pesqueros coordinando sus actividades con las tareas formativas que desarrolla la Consejería de Agricultura y Pesca y otras entidades colaboradoras por todo el litoral andaluz. La embarcación será el aula flotante en la que se realizarán las clases prácticas.
Respecto a las características técnicas del Regina Maris, se trata de una embarcación pesquera de arrastre clásica de 34 metros de eslora y 7,7 metros de manga, fabricada en Holanda en 1973. Tras la adecuación de las instalaciones y equipamientos tiene una autonomía de 8,8 días, una potencia de 1.520 caballos, un esfuerzo pesquero de 4.500 kilos por 24 horas y puede alcanzar una velocidad de 14 nudos.
Junta de Andalucía