Incendios forestales: Elvira Rodríguez convoca a las CC.AA. a una reunión monográfica

La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, anunció ayer miércoles en el Congreso de los Diputados que va a convocar a los representantes de las Comunidades Autónomas a una reunión monográfica para abordar el problema de los incendios forestales en España, dentro del marco de colaboración existente entre la administración central y autonómica, que tiene las competencias en esta materia.

El objetivo de esta importante reunión es analizar este grave problema, extraer conclusiones y elaborar recomendaciones para el futuro de forma que cada administración actúe con la máxima eficacia.

Aunque España es uno de los países con mejor preparación y mayor número de medios para afrontar este grave problema ambiental, tal y como se ha podido comprobar en la rápida y eficaz actuación de este verano, «es necesario seguir trabajando de forma conjunta, tanto en el análisis de los incendios como en las medidas concretas que se deben adoptar para incidir en la prevención y la lucha contra el fuego», explicó la ministra.

Según datos facilitados por las Comunidades Autónomas, del 1 de enero al 31 de agosto en España se han visto afectadas por el fuego 119.000 hectáreas, cantidad muy aproximada a la media del decenio (117.800) y superior a las 96.590 que se quemaron el año pasado durante este periodo.

La característica más destacable es que durante los primeros siete meses la superficie quemada no rebasó las 30.000 hectáreas, mientras que en el mes de agosto ardieron 90.000, un 75% del total afectado.

El número de conatos que han tenido lugar en el 2003 alcanzó 10.379, cifra algo superior a la de 2002, año en que se registraron 10.046. El número de incendios durante el 2003 asciende a 5.022, lo que supone una reducción con respecto al 2002, año en el que ascendieron a 6.865.

La ministra afirmó que «atajar los incendios es un reto de toda la sociedad y los responsables públicos debemos agotar todas las soluciones posibles -tanto en la prevención como en la extinción y la reforestación- y creo que la Conferencia Sectorial es el lugar adecuado para trabajar de forma conjunta con las Comunidades Autónomas».

Elvira Rodríguez valoró el proyecto de Ley de Montes que incide en la mejor gestión de los montes, en la prohibición de cambio de uso del suelo tras un incendio, así como en la obligación de todos los ciudadanos de avisar al advertir un incendio. Precisamente, mañana concluye el trámite de este proyecto de ley en el Congreso para su remisión al Senado

20 GRANDES INCENDIOS

Los grandes incendios de este año han sido 20 entre los que cabe destacar por el número de las hectáreas quemadas: Valencia de Alcántara (Cáceres) con 10.530 hectáreas quemadas; Pinofranqueado (Cáceres)-Agallas (Salamanca) con 6.223 y Sant Llorenç Saval (Barcelona) donde se quemaron 4.225 hectáreas.

Durante este año, un total de 56 aeronaves y 426 especialistas del Ministerio de Medio Ambiente han intervenido, en tierra y aire y desde 34 bases operativas, en 900 misiones con cerca de 5.765 horas de vuelo, lo que equivale a ocho meses de vuelo ininterrumpido.

Las condiciones climatológicas de este año en España han sido desfavorables. Por un lado, el invierno y la primavera fueron muy lluviosos, lo que supuso un aumento de la vegetación y, por tanto, un aumento del riesgo. Por otro, las altas temperaturas que se han registrado en nuestro país y las numerosas tormentas secas han originado numerosos incendios.

Según los datos disponibles, el 80% de los incendios se podría evitar y más del 60% del total de los incendios se considera intencionado.

APOYO A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Para prevenir y luchar contra los incendios forestales, el Ministerio de Medio Ambiente colabora con las Comunidades Autónomas poniendo a su disposición medios aéreos y terrestres, financiación, programas de formación, así como desarrollando campañas de sensibilización.

En concreto, el Ministerio de Medio Ambiente ha destinado este año a la lucha contra los incendios forestales 50 millones de euros de los cuales 11,3 se han repartido entre las Comunidades Autónomas. Desde 1996, el gasto destinado por parte del Ministerio a esta política ha aumentado en un 74%.

El buen nivel profesional de los técnicos españoles se ha conseguido mediante cursos de formación organizados por el Ministerio de Medio Ambiente a los que asisten expertos de las Comunidades Autónomas y miembros del SEPRONA. En estos cursos, además de profundizar en la metodología de la lucha contra incendios, también se enseñan técnicas para conocer la causa de los incendios lo que permite que las administraciones competentes puedan identificar el 85 por ciento de las causas.

MMA

Deja una respuesta