Incendios: ‘Narbona pide colaboración a los ciudadanos para evitar lo incendios forestales’

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha presentado el Plan del Ministerio para apoyar a las comunidades autónomas en las tareas de extinción de incendios forestales durante este verano. Durante su intervención la ministra aconsejó a todos los ciudadanos que colaboren para evitar que se produzcan incendios forestales.

En la campaña contra incendios, que comenzó a principios de julio, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de la Biodiversidad, pone a disposición de las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias sobre prevención y extinción de incendios: 53 aeronaves, algunas de gran capacidad, y 10 brigadas especiales, que actúan desde 34 bases operativas. En la presente campaña se han unificado algunas bases y brigadas para hacerlas más eficaces y se han sustituido varios aviones de pequeña capacidad por otros de mayor operatividad.

El presupuesto que el Ministerio ha destinado este año para la lucha contra los incendios forestales asciende a 58,82 millones de euros, un 14% más que en la campaña anterior. De esta cantidad, 15,46 millones se reparten entre las comunidades autónomas para trabajos programados dentro de sus Planes Integrados de Prevención (PIP), con la finalidad de fomentar la vigilancia en los montes, aumentar la infraestructura preventiva y realizar las actividades de selvicultura y limpieza de montes.

Hay que destacar que el presupuesto inicial para la actual campaña era de 56,18 millones de euros, pero con la llegada de la actual ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, éste se ha incrementado en 2,63 millones de euros hasta llegar a los 58,81 actuales.

MEDIOS MATERIALES

Para colaborar y apoyar a las comunidades autónomas, el Ministerio de Medio Ambiente cuenta este año con 53 aeronaves de gran capacidad y potencia, que actuarán desde 34 bases operativas. Estos medios aéreos son de cobertura nacional, por lo que pueden ser desplazados por todo el territorio nacional según las necesidades y el nivel de riesgo.

También están a disposición de las Comunidades Autónomas, 10 Brigadas de Refuerzo de Intervención en Grandes Incendios (BRIF), formadas por 447 personas (21 más que en 2003). Se trata de equipos de élite con personal muy preparado, tanto físicamente como en el manejo de técnicas de extinción, y formadas para combatir los grandes incendios. Para su trabajo cuentan con 16 helicópteros que tienen una capacidad que oscila entre 1.500 y 4.500 litros. Estos últimos son especialmente adecuados para actuar en zonas con escasez de embalses o muy montañosas, donde los aviones anfibios tienen mayores dificultades.

Además, el Ministerio de Medio Ambiente cuenta con estos otros medios aéreos: 18 aviones anfibios, con capacidad para 5.500 litros de agua; 11 aviones de carga en tierra, con capacidad de 3.100 litros, utilizados para cobertura nacional; 4 aviones ACO de coordinación y observación equipados con un equipo de transmisión de fotografías digitales y de video continuo, tanto en espectro visible como en infrarrojo.

En la presente campaña se cuenta también con 2 helicópteros BK-117 operados por la Guardia Civil. No realizan labores de extinción, sino que son un elemento de apoyo a otras actividades de defensa contra incendios (vigilancia, medición con GPS del área quemada en grandes incendios, etc)

A estos medios aéreos se suman 12 unidades móviles de meteorología y Transmisiones (UMMT). Se trata de vehículos todo terreno dotados de una estación meteorológica automática y equipos de comunicación instantánea, que realizan labores de apoyo a las tareas de extinción. Cuando no hay incendios su cometido se centra en tareas de vigilancia y estudio.

Para la predicción del peligro de incendios se dispone, como en años anteriores, de las imágenes de satélites (NOAA Y Meteosat), de datos de la red del Instituto Nacional de Meteorología y programas de la Agencia Espacial Europea para la aplicación de técnicas de satélite en la organización de combate contra incendios forestales.

En colaboración con el Instituto Nacional de Meteorología se elaboran los mapas de riesgo para el día siguiente y, con carácter semanal, se elabora y difunde a las comunidades autónomas el mapa del Índice NDVI (Normalizad Difference Vegetation Index), indicativo de la cantidad de biomasa y grado de humedad de la vegetación viva.

ACCIONES PREVENTIVAS

Como en años anteriores, el Ministerio de Medio Ambiente dispone también, en el área preventiva, de Equipos de Prevención Integral de Incendios forestales (EPRIF), en colaboración con las administraciones autonómicas. Estos equipos están ubicados en comarcas de alto riesgo de incendios forestales y realizan actividades de investigación de causas, sensibilización de la población rural, promoción de quemas controladas e intervención en trabajos de extinción cuando es necesario.

En la campaña de primavera han trabajado seis EPRIF en la provincias de Orense, Zamora, Cantabria, Burgos, Pontevedra y Navarra. A partir de noviembre comenzará otra campaña hasta abril de 2005 en esas provincias, más otras de tres de nueva actuación en Asturias, León y Cáceres.

Dada la gran importancia de la prevención de los incendios forestales, el Ministerio de Medio Ambiente va a poner en marcha una campaña de anuncios en prensa y revistas. Asimismo, se están realizando acciones directas en el medio rural para prevenir fuegos derivados de las quemas agropecuarias.

INVESTIGACIÓN PARA PREVENIR

En la defensa de incendios forestales, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General para la Biodiversidad, lleva a cabo una serie de actividades, englobadas en proyectos de I+D para investigar en materia de prevención. Así, se están preparando o ya en funcionamiento convenios con varias universidades (Valladolid, Lleida, Alcalá de Henares y Córdoba) sobre teledetección, predicción, evaluación económica de las inversiones, etc.

También se han impartido, y se impartirán, cursos sobre extinción y prevención de incendios forestales, con participación de personal técnico de las comunidades autónomas y del Ministerio de Medio Ambiente y cursos sobre técnicas de investigación de causas de incendios, dirigidas a agentes forestales y al SEPRONA de la Guardia Civil.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Las actuaciones para prevención y extinción de incendios forestales que se realizan en España han tenido un reconocimiento internacional, por que nuestro país ha sido el encargado de organizar el Curso Superior Iberoamericano sobre Protección contra Incendios Forestales que se ha puesto en marcha en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

También está previsto un Seminario sobre Cooperación Internacional para fijar la logística y condiciones necesarias para el aporte de medios de extinción de ayuda mutua entre los países mediterráneos. En este caso, se cuenta con la colaboración del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza.

BALANCE DE INCENDIOS DE 2004

Según los datos facilitados por las comunidades autónomas, hasta el 18 de julio se han quemado 41.084 hectáreas, cantidad superior a la que se quemó en el mismo periodo de 2003, que fue de 31.900 hectáreas, pero inferior si se toma como referencia la media del decenio, que fue de 75.745 hectáreas.

Se ha producido un incremento de incendios en estos primeros meses del año que se debe a que una elevada proporción de los conatos, incendios que afectan a menos de una hectárea, que han alcanzado 8.335. Otro factor importante ha sido el invierno particularmente seco en la zona noroeste de España, donde ha llovido menos de lo normal y a que el invierno de 2003 fue bastante benigno, en cuanto a número de incendios.

En cuanto al número de incendios, se han producido 4 grandes siniestros (aquellos que superan las 500 hectáreas) y 3.982 fuegos que afectaron a más de una hectárea.

La superficie arbolada afectada por el fuego hasta el 18 de julio ha sido de 8.652 hectáreas, la de matorral y monte bajo de 23.956 hectáreas y la de pastos y dehesas de 8.475 hectáreas. Estos datos suponen que hasta esta fecha se ha visto afectada el 0,158 por ciento de la superficie forestal española, frente al 0,123 de 2003.

MMA

Deja una respuesta