Incendios: Piden la declaración de zona catastrófica para las áreas de Huelva y Sevilla

UPA-A ha pedido en el seno del Consejo Forestal Andaluz la creación de un Grupo de Trabajo que coordine actuaciones de recuperación, así como el refuerzo de los trabajos preventivos que efectúa la Consejería de Medio Ambiente.

Remitido por UPA-A
Andalucía ha sufrido una de las mayores catástrofes ecológicas de su historia reciente. Alrededor de 26.500 hectáreas han sido pasto de las llamas en las provincias de Huelva (con poblaciones como Berrocal, donde ha ardido el 80% del término municipal, Paterna del Campo, Las Delgadas, Escacena del Campo, Nerva o Minas de Rio Tinto) y Sevilla (El Madroño, Castillo de las Guardas, El Álamo, Aznalcóllar, El Garrabo o Gerena, entre otras). El fuego ha transformado uno de los mayores pulmones verdes de Andalucía occidental en un paraje casi lunar, desértico y desolador. Entre otros daños, miles de cabezas de ganado porcino, bovino y caprino que pastaban en las dehesas y centenares de hectáreas de alcornoques y su preciado corcho han sucumbido ante las llamas, lo que complica el futuro económico de las zonas afectadas, que han quedado arruinadas. Muchos propietarios forestales, que procedían a extraer el corcho durante estos días, o que incluso ya lo habían recogido, estando la saca amontonada a pie de campo para su transporte, han visto perderse esta particular cosecha, que se lleva a cabo una vez cada ocho años.

Ante el desastre ecológico y económico ocasionado por este incendio, el más grave que sufre la Comunidad en la última década, UPA-A pedirá a las autoridades que se declare zona catastrófica y se arbitren urgentes medidas para compensar a los afectados. En este sentido, desde la organización agraria se valoran las ayudas que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha comprometido, de 700.000 euros a fondo perdido, pero considera que esta cantidad puede ser insuficiente a tenor de la magnitud de la tragedia. UPA-A solicita así, ayudas directas dirigidas a los afectados, entre ellos, agricultores, ganaderos y silvicultores.

Precisamente esta mañana, se ha reunido de urgencia en Sevilla el Consejo Forestal andaluz, donde UPA-A ha defendido la creación de un Grupo de Trabajo para el seguimiento en el que estén presentes todas los agentes económicos, sociales y todas las administraciones implicadas, para evaluar los daños, y coordinar trabajos de recuperación y reforestación. Asimismo, desde UPA-A se ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente que refuerce las tareas de prevención y, para ello, es imprescindible que potencie sus efectivos dedicados a la limpieza y desbroce de montes; construcción de cortafuegos; mejora de caminos rurales; habilitación de puntos de agua y mejora de la vigilancia forestal, entre otras medidas. La catástrofe ecológica en los montes de Sevilla y Huelva demuestra que es necesario mantener y reforzar las actuaciones de sensibilización e información sobre mecanismos de prevención. En otro orden de cosas, si se confirma definitivamente que el fuego ha sido intencionado, debe caer sobre los pirómanos todo el peso de la ley.

Información para la prevención
En este contexto, y consciente de la importancia de la prevención, UPA-A ha defendido en la reunión de hoy del Consejo Forestal Andaluz, seguir potenciando las políticas de prevención de incendios. Por otra parte, UPA-A dispone de una red de oficinas forestales por todo el territorio de la Comunidad, a través de las cuales informa a agricultores y silvicultores sobre prácticas que evitan incendios, además de tramitar las ayudas públicas a las que tienen derecho.

UPA-A realiza desde hace años una importante labor de divulgación de los programas de prevención de incendios; de fomento del asociacionismo entre propietarios de fincas particulares con el objeto de buscar nuevas fuentes de financiación para la conservación sostenible de ecosistemas forestales y del paisaje agrario (setos, sotos y bosques islas), así como de la divulgación sobre la normativa existente relacionada con la conservación de ecosistemas andaluces y de su flora y fauna asociada. UPA-A trabajará para fomentar la diversificación del paisaje agrario y la gestión sostenible de los ecosistemas forestales andaluces.

UPA

Deja una respuesta