La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual ha publicado este mes un estudio sobre las repercusiones de amplio alcance que tienen las tecnologías digitales, en especial Internet, en la propiedad intelectual y en el sistema internacional de propiedad intelectual. En el estudio, titulado «Intellectual Property on the Internet: A Survey of Issues» (disponible en http://ecommerce.wipo.int/survey/), se ofrece una visión general para cuantos estén interesados en una perspectiva de cómo la propiedad intelectual se ve influida por las tecnologías digitales, y la función clave que desempeña el sistema de propiedad intelectual en apoyar y promover el comercio electrónico a escala mundial.
Muchos de los temas que se abordan en este estudio evolucionan con gran rapidez. Se describen aspectos y avances que revisten importancia para la propiedad intelectual en la era digital, tal como se han experimentado y debatido en el sector, entre los usuarios y los consumidores, así como en los organismos gubernamentales responsables de la elaboración de políticas. En consonancia con el mandato de la OMPI y la naturaleza mundial de Internet, el estudio que presentamos se centra en la dimensión internacional de las cuestiones que trata.
A fin de perfilar la evolución reciente de Internet y describir cómo las redes digitales se han convertido en un mercado virtual de propiedad intelectual, el estudio se basa en indicadores estadísticos, publicaciones internacionales y ejemplos concretos. Asimismo analiza la incidencia de Internet en el derecho de autor y los derechos conexos, en las marcas y en las patentes, y examina las respuestas internacionales a estos desafíos y oportunidades. Aborda el tema de los nombres de dominio y su relación con las marcas, asunto que forma parte de todo debate sobre la propiedad intelectual en Internet. Se plantea la cuestión del Derecho internacional privado y se describen los beneficios que ofrece la solución alternativa de controversias.
En esta publicación se examinan cuestiones de la propiedad intelectual en su relación con los países en desarrollo durante la era digital, incluidos los desafíos que plantean las disparidades en el ámbito de la infraestructura y cómo ello afecta a la participación en el comercio electrónico, así como las oportunidades que ofrece Internet para la creatividad y para la elaboración de contenidos de propiedad intelectual. Asimismo se subrayan la función de la propiedad intelectual en la evolución digital y las iniciativas de la OMPI a este respecto.
En paralelo a los esfuerzos por ampliar las ventajas de las tecnologías de la información, en el estudio se contemplan los progresos de la prestación electrónica de servicios de propiedad intelectual por parte de las administraciones nacionales responsables de la propiedad intelectual, y por la OMPI. Por último, se incluye en el estudio un informe sobre la marcha del proyecto de Programa Digital, conjunto de directrices y objetivos establecidos inicialmente por el Director General de la OMPI en la Conferencia Internacional sobre Comercio Electrónico y Propiedad Intelectual celebrada en septiembre de 1999.
Newpatent