Nota prensa Asaja
El arranque de la corta campaña de aceituna de mesa de 2002 se está viendo dificultado por múltiples incidencias, entre ellas tal vez sea la climatológica la más llamativa, pues las abundantes lluvias que han salpicado toda nuestra provincia están impidiendo la salida normal de las cuadrillas y retrasando por tanto la propia recolección.
Además, en esta campaña estamos observando atónitos como individuos ajenos al sector de la aceituna de mesa están haciendo el juego, de forma irresponsable, a las grandes industrias del sector, al difundir mensajes alarmistas que sólo contribuyen a generar inestabilidad y a hundir los precios.
El sector de la aceituna de mesa es un sector saneado y estructurado, que gracias a la labor de las cooperativas y al apoyo de ASAJA ha experimentado en los últimos años un auge y un crecimiento que supera las expectativas más optimistas, y en las últimas cuatro campañas ha conseguido incrementar su producción y sus ventas hasta límites históricos. Todo esto ha supuesto un enorme esfuerzo de productores y cooperativas para adaptar sus estructuras a la nueva situación.
La producción estimada para la presente campaña (403.000 Tm), tal como se informó la pasada semana en el transcurso de la XX Jornada de Aceituna de Mesa de ASAJA-Sevilla, será menor en un 30% a la de la campaña anterior (565.000 Tm), y las necesidades de envasadores y exportadores son ligeramente superiores a las de la pasada campaña, por lo que en justicia no se puede hablar de crisis de precios. A pesar de que aún quede aceituna en stock de la pasada campaña.
Para evitar estos movimientos desestabilizadores y especulativos ASAJA-Sevilla lanzó dos recomendaciones muy claras a todos los agricultores en su jornada de aceituna. Esta campaña ha remontado de forma significativa el mercado del aceite de oliva, por lo que ASAJA-Sevilla recomienda estar atentos a los precios del aceite, pues ante el elevado coste de recolección de la aceituna de verdeo en una campaña de cosecha corta, el envío de esta aceituna a molino puede ser una alternativa rentable para aquellos agricultores con un rendimiento graso del 16% o superior; y la segunda recomendación es que se entregue la aceituna de verdeo a las cooperativas y se entame (se almacene en los fermentadores) toda la posible, pues con una cosecha tan corta como la actual (la menor de las cuatro últimas campañas) la aceituna puede alcanzar un precio muy razonable en pocos meses.
En esta situación ASAJA-Sevilla establece los siguientes precios de referencia por debajo de los cuáles nadie debería vender, dado que como hemos indicado en pocos meses y ante la falta de aceituna el mercado debe remontar. En el caso de la manzanilla, el precio debe situarse entorno a 0,51 euros (85 ptas) para la calidad media; la aceituna hojiblanca debe rondar los 0,45 euros (75 ptas) y la gordal debe estar por encima de los 0,90 euros (150 ptas). El agricultor que no consiga que su aceituna se pague a los precios referidos debe plantearse como mejor opción la de entamar su cosecha.
Ante la actuación de algún piquete de desalmados que intentan impedir la buena marcha de la campaña, ASAJA-Sevilla reitera hoy esta recomendación y hace un llamamiento a aquellos agricultores que aún no pertenezcan a una cooperativa para que se integren en ella y entreguen en ellas su aceituna.
ASAJA-Sevilla rechaza cualquier tipo de movilización para paralizar la recolección, ya que con este tipo de medidas los únicos perjudicados son los propios agricultores.
Asaja-Sevilla