Inclusión del palangre de superficie entre las modalidades de pesca reguladas por el nuevo Plan

Este nuevo Plan de Gestión, que tendrá una duración de dos años, mantiene los objetivos de regulación de la pesca de arrastre y cerco mediante una serie de medidas que tienen como objetivo la sostenibilidad de los recursos, siguiendo la recomendación del Instituto Español de Oceanografía (IEO) del propio sector y de las comunidades autónomas del Mediterráneo.

En este sentido, el Plan fija:

El establecimiento de unas vedas temporales de pesca, específicamente diseñadas para cada modalidad de pesca (arrastre y cerco) y variables en el tiempo de acuerdo con la zona geográfica donde se establecen.

  • Limitaciones para la pesca en relación con los distintos fondos de la costa mediterránea.
  • El establecimiento de topes de capturas para especies pelágicas como boquerón (semanales) y sardina ( diarios).
  • La prohibición de la pesca de cerco en determinadas áreas calificadas como “zonas de alevinaje de boquerón” para permitir la cría y desarrollo de alevines de boquerón.
  • Se mantiene la prohibición estricta de pescar con redes de arrastre, cerco…etc en fondos con lechos de posidonia u otras fanerógamas marinas así como en fondos coralígenos.
  • Se establecen unos horarios de pesca y un límite de actividad pesquera por semana.

El Secretario General de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha hecho hincapié en que la nueva regulación presenta novedades referidas a la introducción en este Plan de Gestión de una regulación específica para la flota de palangre de superficie que recoge las características del aparejo de pesca y la previsión de una progresiva introducción del sistema de “palangre americano” que permite una mayor selectividad en las capturas.

Asimismo, ha destacado que para la flota de palangre de superficie se establece una veda en dos períodos distintos a lo largo del año, con la finalidad de facilitar la recuperación y sostenibilidad del recurso. También se establece para esta flota de palangre de superficie un periodo máximo de actividad de 240 días al año y con un límite de 24 días por mes.

El Secretario General de Pesca Marítima también ha señalado que en el Plan de Gestión se establecen objetivos mínimos de reducción de flota, adaptados al objetivo general de política pesquera de ajuste de la capacidad de la flota a los recursos disponibles con el fin de evitar situaciones de sobreexplotación.

Por último, Juan Carlos Martín Fragueiro ha subrayado que este nuevo Plan Integral de Gestión para la conservación de los recursos pesqueros del Mediterráneo ha visto la luz después de haber obtenido un consenso general sobre el contenido del mismo de las organizaciones del sector pesquero del Mediterráneo y de las Comunidades Autónomas afectadas.

Mapa

Deja una respuesta