El Gobierno autoriza la firma de un convenio de colaboración con Aguas de Castilla-La Mancha que da respuesta a la necesidad de completar dicha obra de conducción con ramales de distribución.
El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno, en su reunión, a la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y Aguas de Castilla-La Mancha, para el desarrollo de distintas actuaciones a partir de la obra de conducción de agua desde el Acueducto Tajo-Segura (ATS) para incorporar recursos a la Llanura Manchega.
Este nuevo Convenio da respuesta a la necesidad de completar dicha obra de conducción con ramales de distribución a diversos núcleos de población de las provincias de Cuenca, Albacete y Ciudad Real, que dará servicio a una población aproximada de 450.000 habitantes.
Las actuaciones objeto de este convenio son las siguientes:
– Ramales de distribución a partir de la Conducción de Aguas desde el Acueducto Tajo-Segura para la incorporación de recursos a la Llanura Manchega. Esta actuación, por importe de 166 millones de euros, será financiada por la Administración General del Estado.
– Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Cabecera de la Red de Abastecimiento de la Llanura manchega, cuyo importe asciende a 34 millones de euros, a financiar por la Administración General del Estado.
– Planta de Osmosis en la ETAP de Cabecera de Abastecimiento a la Llanura Manchega y núcleos próximos al Acueducto Tajo-Segura, por importe de 30 millones de euros, a financiar por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Además, de estas obras, el Convenio recoge todas las actuaciones complementarias necesarias para hacer efectiva su ejecución.
MARM