Incremento autonómico de la cotitularidad de las mujeres en la región de Extremadura

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales FADEMUR-Extremadura, vinculada a UPA, se felicita con el anuncio hecho por el consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, y la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, adelantando que la Junta de Extremadura incentivará la incorporación a la Seguridad Social hasta el 50% para las mujeres y hombre que trabajan en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Extremadura es la quinta comunidad autónoma que apuesta por la visibilización y el reconocimiento del trabajo de las mujeres en las explotaciones familiares agrarias, gracias al trabajo y las propuestas presentadas por FADEMUR. La región incrementa en un 20% más las subvenciones a nivel estatal, que cubren el 30% del coste total para incorporaciones a la Seguridad Social del segundo titular menor de 40 años. De esta forma, la agricultora o ganadera sólo tendrá que abonar el 50% restante de la cotización a la Seguridad Social.

Desde FADEMUR Extremadura queremos agradecer el cumplimiento del compromiso adquirido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales ante esta reivindicación histórica de la Organización y destacamos la importancia de la consecución de esta medida, sobre todo en la época de crisis por la que atraviesa el campo, lo que demuestra la sensibilización de la Administración por el sector.

Asimismo, FADEMUR Extremadura espera que esta ayuda autonómica a la cotitularidad se amplíe en el menor plazo posible a las personas de entre 40 y 50 años, ya que éste es un tramo de edad donde las mujeres tienen más dificultades para incorporarse al sistema. Con la medida adoptada por la Junta de Extremadura, podrán acogerse a esta bonificación para incorporarse a la Seguridad Social 3.570 mujeres, mientras que si se incluyeran a las menores de 50 años, las beneficiarias llegarían a la cifra de 11.000 mujeres.

FADEMUR lleva años trabajando para sacar a la luz las aportaciones invisibles de las mujeres en las explotaciones agrícolas y ganaderas, su trabajo y su participación en la gestión de las explotaciones familiares y por promover la titularidad compartida de ellas. A partir de las conclusiones de dos estudios de nuestra Federación sobre protección social de las mujeres en el sector agrario, hemos continuado trabajando para que las medidas puestas en marcha por la Xunta de Galicia en el 2006 pudieran ser asumidas por el resto de comunidades autónomas en una apuesta clara por el reconocimiento del trabajo de las mujeres en la agricultura y la ganadería. La Comunidad de Galicia fue la primera que incrementó en un 20 por ciento el porcentaje de bonificación para nuevas incorporaciones y aumentó la edad para solicitarlas hasta los 45 años. A esta región se sumaron después Castilla La Mancha, Murcia, Cantabria y Aragón, desde al anuncio realizado por el presidente de esta región en la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales que FADEMUR organizó en Zaragoza el pasado martes día 14 de octubre.

FADEMUR continuará trabajando en toda España para que desde las distintas comunidades autónomas se potencie la incorporación al sistema de protección social de las mujeres que trabajan en las explotaciones familiares, incrementando la edad para acogerse a las subvenciones hasta los 50 años y el porcentaje de bonificación establecido a nivel nacional.

En octubre de 2005 se firmó el acuerdo que bonifica con un 30 por ciento a nivel estatal, la incorporación a la Seguridad Social del segundo cónyuge menor de 40 años durante los cinco primeros años.

FADEMUR

Deja una respuesta