Por segundo año consecutivo, han sido más de 100.000 las solicitudes internacionales recibidas por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en el marco de un sistema de presentación internacional que facilita el trámite de obtención de patentes en varios países. En 2002 se presentaron cerca de 115.000 solicitudes en todo el mundo en virtud del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), lo que representó un aumento del 10% con respecto a 2001.
El número de solicitudes internacionales recibidas de los países en desarrollo pasó de 680 en 1997 a 5.359 en 2002, lo que representa un incremento de cerca del 700% en el uso del sistema por parte de los solicitantes de países en desarrollo. En 2002, los porcentajes de aumento más elevados se produjeron en la India (51,9%), México (19,6%), Singapur (18,8%) y la República de Corea (10,1%). De los 118 Estados contratantes del PCT, 64 son países en desarrollo.
«El aumento ininterrumpido en la utilización del Sistema del PCT constituye un indicador claro de la importancia estratégica de las patentes para los negocios», dijo el Dr. Idris. «Las empresas, desde las multinacionales a las pequeñas y medianas empresas (PYME), pueden beneficiarse de la acumulación de activos de propiedad intelectual, como las patentes, a fin de promover la competencia y crear oportunidades comerciales ventajosas que propicien la creación de empleo, la formación y el desarrollo de los recursos humanos, suministren bienes y servicios necesarios e incrementen los ingresos de las personas y del comercio». «El PCT ofrece a las empresas que comercian con el exterior un medio simplificado y rentable de obtener protección por patentes en numerosos países», añadió. «Las patentes facilitan asimismo la transferencia de tecnología y las inversiones mediante la creación de un entorno seguro en el que puedan realizarse negocios y actividades adicionales de investigación y desarrollo» afirmó el Director General.
Por duodécimo año consecutivo, encabezaron la lista de los principales usuarios del sistema los inventores y la industria de los Estados Unidos de América (39,1% de todas las solicitudes en 2002), Alemania (13,4%), Japón (11,9%), el Reino Unido (5,5%) y Francia (4,3%).
Newpatent