La revolución verde llevada a cabo en nuestro país está en marcha también en nuestros países competidores, que van avanzando a pasos agigantados hacia un tipo de agricultura sostenible y respetuosa con el entorno tal y como demanda el mercado europeo. Almería lleva varias campañas apostando claramente por la utilización de enemigos naturales en sus cultivos, siendo del 100% en el cultivo del pimiento, y llegando al 80% en productos como berenjena, pepino o calabacín.
Algunos de estos países competidores, como Israel, pretenden extender la lucha integrada a la totalidad de sus producciones de pimiento o fresa, según informa el Ministerio de Agricultura israelí, que va a colaborar con un proyecto en el que destinará 700.000 euros los próximos tres años para tal fin. Otros países como Marruecos ya tienen más del 50% de su superficie agrícola bajo el control biológico y en el caso del pimiento, el 60% del que se produce en este país lo hace empleando este sistema de lucha contra plagas y enfermedades.
Por este motivo la organización agraria solicita a los agricultores y comercializadoras de la provincia que, teniendo en cuenta la rapidez con la que avanza nuestra competencia, que no se relajen y sigan apostando por la lucha integrada como medio para buscar diferenciación y calidad en nuestros productos. Los agricultores de nuestra provincia deben seguir con el camino iniciado hacia la generalización de la lucha integrada para garantizar productos sostenibles y seguir con la buena imagen proporcionada las últimas campañas.
ASAJA recuerda que mientras nuestros competidores cuentan con importantes ayudas e inversiones promovidas tanto por parte del capital privado como público para mejorar sus explotaciones y su producción, en nuestro país, los agricultores que se dedican al cultivo de frutas y hortalizas carecen de cualquier apoyo público, y todos los cambios realizados se han hecho por iniciativa propia de los productores.
Para ASAJA esta diferencia nos hace estar situación de desventaja, y es que nuestros competidores reciben mayor apoyo y respaldo gubernamental, así mientras en Israel el Ministerio de Agricultura ayuda, respalda y supervisa las actividades del sector agrícola del país y promociona la planificación, investigación y la eficiencia tecnológica del sector de las frutas y hortalizas, en nuestro país, más de la mitad de los productores de frutas y hortalizas no pertenecen a una OP (Organización de Productores) o API (Agrupación de Producción Integrada) por lo cual no han podido acceder a las ayudas destinadas a promover la utilización de insectos beneficiosos. Por este motivo ASAJA-Almería solicita a la Administración que proporcione una fórmula que permita a todos los agricultores acceder a estas ayudas, permitiendo un mayor desarrollo de los métodos de producción integrada.
En opinión de ASAJA de poco valen los discursos que centran el futuro del sector en la modernización y la innovación si no se acompañan de verdaderos incentivos que permitan a los agricultores dar el salto a una mayor tecnificación y una mayor implantación de técnicas de control biológico como medio de diferenciarnos de la competencia, que demuestra tener una rápida capacidad de reacción.
Por este motivo desde ASAJA se anima a la Ministra Aguilar a que de una vez por todas ponga en marcha una verdadera política de inversiones dirigidas a la modernización del sector hortofrutícola que se adapten a las necesidades actuales del sector y que permitan mejorar nuestra posición competitiva, al igual que están realizando los Gobiernos de nuestros competidores.
www.infoagro.com