Indemnizaciones para la adopción de medidas fitosanitarias en el control de bacterias de la patata

Nota del Gobierno de Cantabria
La Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca publicó ayer, en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), una Orden por la que se establece la convocatoria para el año 2007 de las indemnizaciones derivadas de las medidas fitosanitarias adoptadas para la erradicación y control de las bacterias en el cultivo de la patata.

Los interesados podrán presentar su solicitud en la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca o en sus Oficinas Comarcales hasta el 28 de marzo.

La finalidad de las indemnizaciones es paliar el perjuicio ocasionado a los titulares de explotaciones y a los comerciantes por la aplicación de las medidas fitosanitarias obligatorias adoptadas para la erradicación y control de las bacterias ‘Clavibacter michiganensis ssp. Sepedonicus’ y ‘Ralstonia solanacearum’ en la patata.

Podrán ser beneficiarios de las indemnizaciones los titulares de explotaciones agrarias que cultiven patata en territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria y en los centros de expedición con sede en la región, cuyas producciones se declaren contaminadas.

Asimismo, deberán haber realizado todas las actuaciones indicadas en las resoluciones dictadas por la Dirección General de Desarrollo Rural, estar autorizados para el cultivo de la patata de siembra en su caso, e inscritos en el Registro Oficial de Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales y Productos Vegetales de la Consejería de Ganadería, en el supuesto de tratarse de centros de expedición.

Para más información, los interesados podrán visitar la página oficial del BOC www.cantabria.es .

Ayudas para la compra de semilla certificada de patata

El mismo número del BOC también recoge la convocatoria de ayudas de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, para la compra de semilla certificada destinada a la producción de patata de consumo en Valderredible, con un importe total de 60.000 euros.

Las ayudas tienen por objeto auxiliar la compra de semilla certificada para la producción de patatas de consumo por parte de productores de Valderredible para su empleo en la próxima campaña. Podrán ser beneficiarios de las ayudas los titulares de explotaciones y cooperativas agrarias radicadas en el término municipal de Valderredible que siembren, en cada campaña al menos, 1 hectárea en dicho término municipal.

Para la concesión de las mismas, tendrán prioridad las cooperativas sobre los agricultores individuales; asimismo, se considerarán prioritarias aquellas explotaciones con mayor número de jóvenes agricultores, entre otros criterios de priorización.

Se auxiliará exclusivamente semilla certificada para la producción de patata de consumo de categoría no inferior a la clase A y de alguna de las variedades: agria, baraka, caerla y spunta.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria.

Gobierno de Cantabria

Deja una respuesta