Indemnizaciones para paliar daños producidos por determinadas especies en agricultura y ganadería

Nota de ASAJA Salamanca
A la grave situación que padecen los ganaderos de ovino por los ataques del lobo hay que sumar ahora los efectos devastadores que otra especie cinegética está produciendo en la agricultura de la provincia, el jabalí. Este animal ha proliferado considerablemente en los últimos años hasta convertirse, en la actualidad, en una especie ‘oportunista’ y sin depredador natural, a excepción del hombre. Este mamífero ha aprendido, progresivamente, a vivir cerca del hombre y a buscar alimento en terrenos agrícolas fabricando incluso sus propios nidos o camas en campos de cereales y de maíz, con el consiguiente estrago en un número considerable de hectáreas.

Teniendo en cuenta estos daños ‘a campo abierto’, totalmente ajenos al agricultor y al ganadero, que se producen en las explotaciones, ASAJA SALAMANCA considera imprescindible la colaboración y contribución económica de la Consejería de Agricultura y de la Consejería de Medio Ambiente en el sustento, mantenimiento y control de determinadas especies, protegidas y cinegéticas, que están siendo especialmente dañinas para las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Asimismo, la Administración regional debe ser la encargada y principal responsable a la hora de controlar la sobrepoblación de especies como el jabalí que aprovechan la sementera para comer el grano y la primavera, o determinados cultivos de regadío, para establecer sus nidos o camas asentándose sobre la cosecha ya crecida.

Avutarda, cigüeña, lobo, jabalí… El mantenimiento de estas especies es una competencia directa de la Junta que, a día de hoy, aún se niega a asumir como propia. Por ello, desde ASAJA SALAMANCA se exige la creación de una línea específica de indemnizaciones por los perjuicios directos de especies cinegéticas o protegidas en función de los cultivos dañados, el número de hectáreas afectadas o los animales atacados. Sólo así el agricultor y el ganadero podrán hacer frente a las cuantiosas pérdidas económicas que están provocando en sus explotaciones estos animales ajenos a su control y responsabilidad.

ASAJA-Salamanca

Deja una respuesta