Indemnizaciones por la pinyolà con cinco meses de retraso y sin suficiente presupuesto

Nota de LA UNIÓ-COAG
LA UNIÓ-COAG critica que la Orden de Conselleria de Agricultura por la que establece indemnizaciones a los apicultores valencianos con motivo de la aplicación del Decreto 31/2006, para evitar la polinización cruzada en los cítricos, se publicó ayer en el DOGV con cinco meses de retraso y sin suficiente presupuesto para dar cabida a todas las solicitudes.

LA UNIÓ denuncia que esta situación obligará de nuevo a prorratear las indemnizaciones al consignarse incluso menos partida presupuestaria que el pasado año, pues se reduce la cuantía en unos 300.000 euros, un 5,56% menos que el previsto para este año que se pagará siguiendo la tónica actual durante el próximo.

La publicación de la Orden vuelve a ser un ejemplo de la nefasta gestión, voluntaria o no, de la Conselleria de Agricultura. Por un lado, continúa con el bloqueo del censo en el año 2001, dejando fuera a los jóvenes apicultores y a todas las nuevas colmenas incorporadas con posterioridad a esa fecha. Además, hay un retraso intolerable, cercano al año y medio, en el pago de las indemnizaciones y se aplica un prorrateo salvaje e injustificado que las disminuye en más de un 30 %.

Enrique Simó, técnico del sector apícola de LA UNIÓ, señala que “los retrasos y la escasez de las ayudas compensatorias del decreto de la “pinyolà” constituyen una burla continuada de la Conselleria de Agricultura a los apicultores valencianos”.

LA UNIÓ recuerda a Conselleria que la indemnización por la retirada de colmenas no es una ayuda, sino simplemente una indemnización por lucro cesante y por definición se le deben aplicar obligatoriamente unos conceptos básicos. En primer lugar, el presupuesto debe ser suficiente para evitar prorrateo y el cálculo de las indemnizaciones debe sufrir actualizaciones periódicas, así como la aplicación del IPC anual. Y por último, el pago debe ser inmediato y en caso de retrasarse se le deben aplicar intereses de demora.
LA UNIÓ afirma que si se tiene en cuenta que la Conselleria de Agricultura ha debido prorratear las ayudas anunciadas durante los últimos años, el actual no va a ser una excepción con un presupuesto inferior. Los gastos ocasionados a los apicultores por el cumplimiento del Decreto en 2005 ascendieron a una cantidad superior a los 50 euros por colmena, mientras que las indemnizaciones definitivas tras el prorrateo se quedaron en apenas 20 euros por colmena.

LA UNIÓ critica del mismo modo que la normativa de indemnizaciones salga publicada sin ser consultado el sector y demasiado tarde, nueve meses después de la publicación del Decreto y unos cinco meses más tarde de lo que suele ser habitual. Asimismo cabe criticar que las ayudas no se recibirán hasta bien entrado el próximo año, porque por ejemplo las de 2005 siguen sin cobrarse en su totalidad.

Enrique Simó indica que “los apicultores de LA UNIÓ tenemos muy claro con todo que las ayudas no son más que un parche si no van acompañadas de medidas complementarias y eficaces sobre las plantaciones de cítricos. La Conselleria debería reconocer el fracaso de los decretos publicados y del modelo de asentamientos autorizados y plantearse la puesta en marcha de soluciones definitivas para el próximo año, aunque de momento parece que no tienen ningún interés y la grave situación está provocando el abandono de numerosos apicultores valencianos”.

LA UNIÓ-COAG

Deja una respuesta