Indios del Amazonas demarcan sus propios territorios para evitar la tala ilegal

Ante la desidia del Gobierno brasileño, una comunidad indígena decide demarcar sus propios territorios para evitar la tala ilegal y solicita la legalización del proceso.

El pueblo Deni ha empezado hoy la demarcación de sus tierras en la selva amazónica mediante la corta y señalamiento de los bordes de su territorio en un intento de proteger su espacio vital de la explotación industrial. Sin esta demarcación, el territorio Deni sería más vulnerable a la acción de las compañías madereras que se aprovechan de los recursos naturales que pertenecen a los Deni. Esta es una de las primeras veces que un grupo indígena está, sin la asistencia del Gobierno, demarcando sus tierras en la Amazonía.

A bordo del barco de Greenpeace, el Arctic Sunrise, el Patarahu (Jefe Deni), Greenpeace, la organización CIMI (un grupo de la Iglesia Católica) y OPAN (una organización indigenista que trabaja con los indios), anuncian hoy el comienzo de este proyecto de proteger los territorios Deni, cerca de 1.530.000 hectáreas, a 1000 kilómetros al suroeste de Manaus, en el corazón de la selva Amazónica.

"Hemos estado esperando más de 15 años a que el Gobierno brasileño proteja nuestra tierra a través de la demarcación de nuestros territorios. Nuestro pueblo ha vivido con la amenaza de las compañías madereras de destruir nuestro hogar" ha dicho el Jefe Deni Haku VarasahDeni . "No hemos tenido más elección que asumir la tarea de la demarcación nosotros mismos. Nosotros pedimos ahora al Gobierno brasileño que reconozca esta demarcación y asegure que no habrá más amenazas para nuestras tierras y nuestra gente".

El pueblo Deni fue informado por primera vez de que la compañía maderera Malaya WTK había comprado la mitad de sus tierras en el curso de una expedición de Greenpeace para investigar la explotación forestal ilegal en mayo de 1999. Los Deni no estaban informados de esta venta y de los planes sobre la explotación forestal en su región. Por este motivo, el pueblo Deni pidió ayuda a Greenpeace para que les ayudara en la tarea de demarcar sus territorios. Greenpeace contacto con CIMI y OPAN, organizaciones con experiencia en temas indígenas, para ayudar a los Deni en este proceso. Durante las conversaciones mantenidas con Greenpeace, WTK aceptará el resultado de la demarcación.

Un equipo de expertos procedentes de Brasil y un equipo de 12 voluntarios realizarán un apoyo logístico a los Deni durante los próximos dos meses para demarcar sus tierras. Voluntarios de Brasil, Chile, Reino Unido, Suecia, España, Grecia, Alemania, Austria, EE.UU. y China mandarán diariamente informes a la página web de Greenpeace y podrán realizar entrevistas desde la selva, para poner en conocimiento del Gobierno de Brasil que debe apoyar este proceso para la protección del territorio Deni.

Entre los voluntarios de Greenpeace en la expedición de apoyo al pueblo Deni se encuentra Paula Farias, médico madrileña que va a colaborar durante este tiempo en las tareas de demarcación.

Una vez que la demarcación ha sido reconocida por el Gobierno, permitirá que la tala y otras actividades industriales destructivas no puedan llevarse a cabo en estas tierras. "El Gobierno brasileño se comprometió finalizar la demarcación de todos los territorios indígenas antes de 1993 pero no han hecho el trabajo. El pueblo Deni ha decidido asumir directamente la protección de sus tierras pero necesitan que el gobierno respalde su trabajo con el reconocimiento legal " ha declarado Paulo Adario, responsable de la Campaña en Manaus.

"Greenpeace demanda al Gobierno brasileño la completa demarcación de los territorios indígenas en la Amazonía brasileña. La Amazonía es la mayor extensión de bosque tropical de la tierra, y esta demarcación de los territorios indígenas -el 20% de la Amazonía brasileña- supone la protección de estas tierras de la explotación ilegal y destructiva" ha señalado Paulo Adario.

Este proyecto forma parte de la Campaña de Greenpeace de proteger los últimos bosques primarios del mundo. Más del 80% de estos bosques primarios ya han sido degradados o destruidos, y solo el 20% restante permanece intacto hasta ahora. El tiempo juega en contra de estos bosques, a menos que los gobiernos del mundo no tomen medidas para asegurar su futuro.

Greepeace

Deja una respuesta