La Consejería de Industria y Tecnología de Castilla-La Mancha ha aprobado el proyecto del parque eólico “Canredondo I” en los términos municipales de Canredondo y Torrecuadradilla (ambos en Guadalajara), promovido por la empresa Desarrollo de Energías Renovables de Castilla-La Mancha, según una resolución de la Dirección General de Industria y Energía publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
El proyecto, con una inversión de 46,6 millones de euros, prevé la instalación de 33 aerogeneradores con una potencia total de 50 megavatios, además de una subestación transformadora, y su línea de evacuación de alta tensión.
La empresa tendrá dos años como máximo para ejecutar las obras del parque eólico y sus instalaciones eléctricas de evacuación de energía.
La Dirección General de Calidad Ambiental declaró el pasado mes de enero que el proyecto del parque eólico era ambientalmente viable, siempre que el promotor cumpla con todo rigor los condicionantes medioambientales establecidos en la declaración de impacto ambiental.
El Gobierno de Castilla-La Mancha presentó el pasado mes de abril el Plan Eólico de la Provincia de Guadalajara, que prevé en torno a 20 parques eólicos ubicados en 14 áreas, que afectarán parcialmente a 23 municipios fundamentalmente del norte de la provincia, que cuentan con una población actual de 3.200 personas.
En la actualidad, hay un único parque en funcionamiento, el de Campisábalos, y un segundo, el de Cantalojas, que está en fase de construcción. Ambos proyectos cuentan con declaración ambiental positiva.
La Consejería de Industria aprobó el pasado mes de marzo el proyecto del parque eólico “El Castillejo”, en el término municipal de Atanzón (Guadalajara), promovido por Gamesa Energía con una inversión de 13,5 millones de euros, que prevé la instalación de 11 aerogeneradores con una potencia global de 22 megavatios.
Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor producción de energía eólica instalada, con 1.105 megavatios, según la Asociación de Productores de Energías Renovables.
JCCM