Estas ayudas forman parte del Plan de la Agroindustria Andaluza 2002-2006, realizado entre la Junta y el sector, para impulsar el desarrollo del sector agroindustrial, haciéndole más competitivo y productivo.
El consejero de Agricultura, Paulino Plata, entregó esta mañana las resoluciones de ayudas y explicó que a final de año un total de 44 industrias de la provincia dedicadas a aceite de oliva (17), frutas y hortalizas (8), carnes (4) y otros sectores (15), se habrán beneficiado de subvenciones por importe de 14,5 millones. Con estas ayudas, se espera generar una inversión de 45 millones de euros.
Estas ayudas revelan la acogida que está teniendo el Plan de la Agroindustria, suscrito entre la Junta de Andalucía y los agentes sociales UGT, CCOO y CEA, que se puso en marcha con un presupuesto público de 373,46 millones de euros, con los que se esperaba generar una inversión total de 980,3 millones de euros.
Plata señaló que esta cifra se superará ya que el "buen funcionamiento" del mismo ha obligado a hacer una ampliación de la inversión pública inicial en 100 millones de euros. Según detalló, la inversión inicial de 75 millones de euros prevista para 2002, se ha superado en un 20 por ciento, lo que supone que el año pasado la subvención total fue de 88,7 millones de euros.
Por otra parte, el representante del Gobierno Autónomo, se refirió al Plan Estratégico del Sector Montilla-Moriles, cuyo borrador estará concluido en las próximas semanas. El Plan, que están realizando conjuntamente la Consejería de Agricultura y el sector, tiene como finalidad mejorar e impulsar el mercado de estos vinos. En este sentido, Plata destacó la importancia del Plan para un sector que "tiene dificultades por la estabilización del mercado de consumo de vinos generosos".
Junta Andalucía