La variedad de virus de FA por la cual el brote fue causado es similar a una utilizada en el Instituto de Salud Animal (IAH, en sus siglas en inglés) de Pirbright que comparte intalaciones con la compañía farmacéutica Merial Animal Health. Las actuales indicaciones son que esta cepa es del tipo 01 BFS67 – como el virus, aislado en el brote de la fiebre aftosa 1967 en Gran Bretaña.
El ganado de la empresa infectada en Surrey fue eliminado el sábado. Esto incluyó los 38 animales que podían estar infectados, y los animales de otras dos explotaciones cercanas. Los animales de estas dos explotaciones, ambas dentro de la zona de la vigilancia, no demostraron ninguna muestra clínica de FA sino que se siguió el procedimiento normal y aprobado en la Directiva del Consejo. Los resultados revelaron que uno de estos animales dio positivo para FA.
El lunes 6 de agosto de 2007 se sospechó de otro caso de FA en la zona de protección instalada alrededor del primer brote. Las autoridades Británicas han identificado otra manada de animales que tienen muestras clínicas de FA. Se ha pedido la matanza de los animales en base a la sospecha de FA. Las muestras se han llevado al laboratorio para confirmar la enfermedad.
Comisión Europea