NOTA GRUPO EMPRESARIOS AGRARIOS.
El Grupo Empresarios Agrarios (G.E.A.), que tiene ámbito nacional y una fuerte implantación en Castilla la Mancha, es un grupo que está a punto de superar las quinientas empresas asociadas y que mantiene un importante crecimiento del número de empresas colaboradoras que otorga a entidades bancarias, fabricantes de maquinaria, empresas de productos fitosanitarios, suministradores eléctricos, etc., así como todo un entramado de proveedores de insumos.
El GEA pertenece a European Landowners’ Organization que consta de ciento diez mil empresarios. Forma parte activa del mismo como miembro tanto de la Junta Directiva, como del Policy Group en Bruselas.
Creemos que el rápido cambio de la situación de las estructuras agrarias, merece un enfoque empresarial y de potenciación de las PYMES. La mecánica que debe regir la relación entre la Administración y los administrados debe estar fundamentada en un dialogo fluido sobre las diversas posibilidades de resolver los diferentes problemas.
De entre todos los temas que afectan a la agricultura, creemos que los más graves y urgentes son los siguientes:
-Dignificar la imagen del empresario agrario ante la opinión pública.
-Analizar las consecuencias y dificultades que pudieran presentarse en la implementación de la nueva reforma de la PAC.
-Estudiar los efectos que puede suponer la aplicación de la Ley Regional de Modulación de Castilla la Mancha.
-Analizar las consecuencias y dificultades que pudieran presentarse en la implementación de la Red Natura 2000.
B.ANÁLISIS DE LA LEY REGIONAL DE MODULACIÓN DE AYUDAS AGRARIAS.
Dada la singularidad, de la decisión específica de la Modulación de Ayudas tomada por esta Comunidad Autónoma, pasamos a exponer nuestras ideas y consideraciones.
Creemos que decapitar las ayudas, teniendo solamente en cuenta el máximo importe de las mismas, sin ninguna otra motivación, no parece fácilmente justificable. En caso de llevar esta actuación a la práctica, parece más lógico haber tenido en cuenta otros conceptos tales como: capacidad empresarial, inversiones efectuadas, proyectos empresariales de futuro, grado de innovación tecnológica, vinculación permanente del empresario a estos proyectos etc.
No se puede cercenar las esperanzas de apoyo oficialmente publicadas de forma unilateral, sin poner en grave aprieto a la Empresa Agraria, que normalmente habrá contraído obligaciones económicas y financieras en el ámbito de su actuación en el medio agrario. Lo contrario sería suponer que los “pagos compensatorios” no revierten en el sector, lo que está lejos de la realidad.
Efectivamente la legislación comunitaria, en la Agenda 2000, permite a los Estado miembros establecer una modulación hasta el 20% de las ayudas de mercado. Sin embargo, la nueva reforma de la PAC, aprobada en junio de 2003, modifica este instrumento, que pasa a ser obligatorio desde 2005 inclusive. De acuerdo con esta modificación, solamente se podrá modular el 3% para el 2005, el 4% para el año siguiente y definitivamente el 5% para el 2007 y siguientes, porcentajes todos ellos bien lejos del 20% que propone la Ley que analizamos.
La decisión tomada por esta Comunidad Autónoma solamente se podrá utilizar para el año 2004 ya en curso. Cualquier limitación de las ayudas a las explotaciones agrarias de Castilla La Mancha en este año, repercutirá en el futuro en una pérdida de competitividad de las mismas frente a las del resto de España y de la UE.
Además, tenemos serias dudas de que los fondos así detraídos puedan ser utilizados por Castilla La Mancha. Para que sean utilizables tendrían que tener una línea y proyectos concretos y específicos aprobados por las autoridades comunitarias previamente. Existirán tremendas dificultades administrativas para conseguir tener líneas operativas antes de la finalización del año 2004. Ello es imprescindible, dado que éstos fondos, que provienen de una modulación, pertenecen en los presupuestos a la Rúbrica 1 y aún más concretamente a la Rúbrica 1 A que tiene presupuesto de carácter anual.
Por otra parte ésta Comunidad Autónoma tendría que hacer frente a una cofinanciación no solo del 12,5%, sino de un total del 25%, dado que éste gasto no figura en los Presupuestos del Estado de 2004. A este hecho se une el que su teórica aplicación quedaría limitada a solamente unos pocos epígrafes de entre todas las medidas de acompañamiento, posiblemente los de menos entidad desarrolladora.
El hecho de que se presente ante la Comisión Europea variaciones y disminuciones en la PAC por modulaciones específicas para una determinada región española, lo consideramos muy “peligroso” ante la entrada de los diez nuevos Estados Miembros y todo el conjunto de dificultades presupuestarias que existen en la UE.
Todas las consideraciones anteriores nos dan la práctica seguridad de que estos fondos no solamente lo perderán los empresarios afectados, sino que también los perderá Castilla La Mancha y los perderá definitivamente España.
En la reciente reunión celebrada por un grupo de miembros del GEA con la Sra. Consejera de Agricultura del Gobierno de la Región, se argumentó que estos temas los tenía planteados su Consejería y que tenían buenas esperanzas de que se resolvieran positivamente. Se trata por tanto de una afirmación difusa, ante la que parece que es necesario profundizar mucho más en la argumentación para tener un grado absoluto de seguridad de que los fondos puedan venir a Castilla La Mancha.
A mayor abundamiento, no nos consta que hasta el momento presente exista ninguna autorización por parte de la UE en la aplicación de dichos fondos, ni siquiera que ello haya sido solicitado por el Gobierno Autónomo. La experiencia francesa de hace dos años supuso la pérdida para ese Estado de doscientos quince millones de euros detraídos a sus agricultores, debido a las complicaciones técnicas en el traspaso entre rúbricas
Por otra parte, la escasa ejecución de los fondos dedicados al desarrollo rural en Castilla la Mancha hasta el presente que alcanza sólo el 40% de las cantidades asignadas no permite ser optimistas con respecto a la justificación de un mayor gasto. Se trata de la Comunidad Autónoma que menos ha gastado en este Concepto.
No se puede ignorar que la mecánica administrativa de la UE hace prácticamente inviable la modulación en la reforma del 2000. Así lo han entendido el resto de los países de la UE y así lo han entendido el resto de las 16 Comunidades a nivel Nacional.
Por todo ello, aconsejamos una supresión preventiva de las actuaciones derivadas de la mencionada Ley de Modulación.
Por otra parte, la Suspensión Cautelar de la Ley Regional de Modulación de las Ayudas Agrarias, no significa que no siga adelante el Recurso de Inconstitucionalidad promovido por la Presidencia de Gobierno
GEA