Ingenierías Verdes como una salida con una fuerte demanda laboral

Ingenierías_verdes

Los grados de las Ingenierías Verdes, tanto en el ámbito agrario como en el forestal, ofrecen a los alumnos la posibilidad de formarse de cara a la ordenación del territorio y la gestión coherente de los espacios naturales, unas profesiones con una fuerte demanda laboral y un elevado nivel de crecimiento.

Más concretamente, por lo que respecta a los grados del ámbito agronómico, los alumnos pueden adquirir una doble y específica preparación técnica y científica que permite aplicar la ciencia y la tecnología a la mejora de la productividad agrícola y ganadera.

Así, algunas de sus oportunidades profesionales se pueden hallar en el diseño y la construcción de edificaciones y obra civil, proyectos hidráulicos, riegos, electrotécnica y mecanización aplicada al sector agroalimentario, la gestión de empresas agrarias, la implantación de infraestructuras, la planificación y el desarrollo rural, el diseño y el mantenimiento de equipos e instalaciones, la aplicación de las técnicas de la ingeniería a sustratos biológicos y el aprovechamiento de los recursos naturales a partir de los conocimientos en biotecnología y genética.

No hay que olvidar que cerca del 90% de los graduados de este ámbito tienen trabajo y el 60% ejerce una actividad específica relacionada con sus estudios, además de tardar sólo una media de 5 meses en encontrar su primer empleo.

En este sentido, también hay que afirmar que el sector agroalimentario representa el 20% del Producto Interior Bruto nacional y mantiene un comportamiento ascendente, tanto en la creación de empleo, como en el volumen de negocio.

En cuanto a los grados del ámbito forestal habilitan a los estudiantes para conocer, desarrollar y aplicar las ciencias y tecnologías forestales en la planificación y gestión de los montes, en la producción y aprovechamiento selvícola, cinegético o piscícola y en la gestión sostenible del medio natural.

Consecuentemente, las salidas profesionales se encuentran en la gestión sostenible, la planificación, producción y certificación forestal, la gestión y conservación de la fauna silvestre, la acuicultura y la caza, la repoblación forestal y restauración de sistemas naturales degradados, la producción de planta forestal y biotecnología, la planificación territorial y del paisaje, los parques y áreas recreativas forestales, la protección y conservación del medio natural, la gestión de espacios naturales protegidos, y la gestión de industrias y empresas forestales, entre otros aspectos.

Además, hay que destacar que el 30% de los alumnos que estudian Ingenierías Verdes son contratados antes de terminar los estudios por las empresas en las que realizan sus prácticas.

Nuevos profesionales para nuevos tiempos:

Las Ingenierías Verdes tienen como objetivo preparar a los estudiantes para las nuevas exigencias profesionales de un mercado laboral cada vez más abierto y más competitivo, tal y como muestran los datos. Asimismo, el sector agroalimentario representa el 13% del total de las industrias de España y el 16% de la facturación industrial, con más de 80.000 millones de euros y alrededor de 500.000 profesionales empleados.

Por su parte, el sector agroambiental de las energías renovables está experimentando un espectacular crecimiento que podría llegar a generar cerca de 90.000 puestos de trabajo de aquí a 2020. Al hilo de esta cuestión, no se puede pasar por alto que las industrias ecológicas europeas emplean a más de 3,5 millones de personas en puestos a tiempo completo con una tasa de crecimiento del 5% anual.

Por tanto, los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad en las próximas décadas han aumentado la demanda de Ingenieros Agrónomos e Ingenieros de Montes en áreas como la instalación de nuevas infraestructuras de riego, los nuevos sistemas de control de temperatura de los cultivos, o los nuevos métodos de gestión e informatización del medio natural.

ESTIA León

Deja una respuesta