Iniciadas las peritaciones de los daños ocasionados por las tormentas acaecidas la pasada semana

Nota del MAPA
Los agricultores asegurados cuyas explotaciones se han visto afectadas por las tormentas y otras adversidades climáticas, que han causado daños de diversa importancia en varias zonas de la geografía nacional, y especialmente durante la pasada semana en Castilla-La Mancha, han comunicado a la Agrupación de Entidades Aseguradoras, hasta este momento, un total de 9.760 partes de siniestro, los cuales incluyen un total de 50.650 parcelas y más de 108.000 hectáreas.

Del total de la superficie declarada como siniestrada, unas 50.000 hectáreas corresponden a Castilla-La Mancha y 34.500 a Castilla y León. El resto, hasta las 108.000 hectáreas declaradas hasta el momento, pertenecen a Andalucía, 5.600; Madrid, 4.750; Aragón, 3.600; Extremadura, 3.500; Valencia, 1.700; Murcia, 1.400; La Rioja, 1.000; Cataluña, 900, entre otras.

En cuanto a las producciones principalmente afectadas hay que señalar que unas 70.000 hectáreas están cultivadas de cereales de invierno, 25.100 hectáreas de uva de vinificación, 8.000 de frutas y hortalizas y el resto de diferentes producciones.

En aplicación de lo previsto en los contratos de seguro formalizados por los agricultores, ya se han iniciado las peritaciones de los daños, en cada una de las parcelas afectadas, con objeto de cuantificar las pérdidas producidas a la mayor brevedad posible y poder indemnizar a los agricultores asegurados de acuerdo con la cuantía de los daños registrados.

Hay que señalar que la cobertura de los riesgos de granizo y lluvias torrenciales está a disposición de todos los agricultores, y presenta un importante grado de implantación del aseguramiento, que alcanza un 75 por ciento de la superficie cultivada de cereal de invierno y a un 35 por ciento del cultivo de viñedo en toda España.

Para facilitar a los agricultores el acceso a la contratación del seguro, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destinado este año cerca de 265 millones de euros, para subvencionar a los agricultores el coste de las correspondientes pólizas de seguro.

Mapa

Deja una respuesta