Iniciado el seguro de Rendimientos en Explotaciones de Cultivos Herbáceos Extensivos

Desde el 1 de septiembre y hasta el 18 de diciembre del 2003, los agricultores podrán asegurar contra el riesgo de sequía, la producción de cereales de invierno, leguminosas grano, girasol y colza en secano, en el Seguro de Rendimientos de Cultivos Herbáceos Extensivos.
Este seguro garantiza la pérdida de producción ocurrida en toda la explotación, debido a cualquier adversidad climática que no pueda ser normalmente controlada por el agricultor, incluida la sequía.
Para las producciones asegurables en regadío, el seguro es de daños y garantiza las pérdidas, en cada una de las parcelas, que puedan ocasionar el pedrisco, el incendio, la inundación, la lluvia torrencial, la lluvia persistente y el viento huracanado. La contratación en el Seguro de Daños comprende desde el 1 de marzo hasta el 15 de junio del 2004.
Una de las principales novedades para esta campaña, es la revisión de la base de datos con la actualización del número de años utilizados en los cálculos de la serie histórica, que actualmente son de 13 campañas.
A través de la página web de seguros agrarios, www.mapya.es, se podrá consultar la base de datos en la que cada titular conocerá el coeficiente de rendimientos mediante la introducción de su CIF /NIF. Además en este año se dispone de la consulta sobre los datos de partida de la serie histórica, es decir superficie e índice de producción obtenida (ipo).
En el caso de que el agricultor no estuviera conforme con dicho rendimiento, en el mismo momento de contratar el seguro es posible realizar una solicitud para su revisión que deberá ser por escrito, en el impreso creado para tal efecto y enviársela a Agroseguro admitiéndose hasta quince días después de la finalización del periodo de contratación.
Es importante recordar la obligación de asegurar todos los cultivos asegurables que posea en el territorio nacional a quien suscriba el Seguro de Explotación de Cultivos Herbáceos Extensivos, salvo casos debidamente justificados, dando lugar a la pérdida del derecho de la indemnización.
Esta línea de seguro se encuentra muy subvencionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que, a través de Enesa, aporta hasta el 49% del coste neto del seguro, el cual se descuenta en el mismo momento en que se formaliza la póliza de seguro. El porcentaje de subvención que se aplica en cada caso se obtiene mediante la suma de unos porcentajes parciales que dependen de las condiciones de contratación y del propio asegurado, siendo los siguientes:
TIPO DE SUBVENCIÓN PORCENTAJES
SUBVENCIÓN BASE
(APLICABLE A TODOS LOS ASEGURADOS)
23%
SUBVENCIÓN POR CONTRATACIÓN COLECTIVA 5%
SUBVENCIÓN ADICIONAL POR SER AGRICULTOR PROFESIONAL O
TITULAR DE UNA EXPLOTACIÓN PRIORITARIA
14%
SUBVENCIÓN POR MODALIDAD DE CONTRATACIÓN
(APLICABLE A TODOS LOS ASEGURADOS)
5% o 7%
Además de las subvenciones anteriores, las Comunidades Autónomas conceden subvenciones adicionales que hacen todavía más asequible el coste del seguro.

Enesa

Deja una respuesta