Los Gobierno de Canarias y el País Vasco han iniciado esta semana las gestiones para regularizar la presencia de buques de pesca vascos en aguas canarias. De esta forma de ambas administraciones quieren que la presencia de unidades de la flota atunera de cebo vivo en aguas de archipiélago se realice desde la máxima estabilidad para canarios y vascos. En estos momentos hay ya tres barcos vascos faenando allí.
Así, a lo largo de esta semana se han mantenido en Canarias diversos encuentros entre los responsables del Gobierno Vasco y del Gobierno de Canarias tratar cuestiones relativas a la presencia de la flota atunera vasca de cebo vivo en el archipiélago con el propósito de establecer un acuerdo que permita la actividad de esta flota de manera regular y estable en la zona.
Como es sabido, ha habido una presencia tradicional de una serie de unidades de la flota vasca en el caladero canario desde los años 70. Esta flota captura cebo vivo en sus aguas interiores y es necesario establecer una serie de normas en cuanto a la forma de ejercer dicha captura de forma que interfiera mínimamente con la pesca artesanal local. Igualmente, el acuerdo que se pretende impulsar trataría de establecer normas de comportamiento en relación con la captura de túnidos.
Un acuerdo similar fue impulsado el pasado año por parte del Gobierno Vasco con la Junta de Andalucía; bajo dicho paraguas ha sido posible la presencia de nuestras unidades el pasado otoño en aguas andaluzas.
En el caso de Canarias, durante esta semana se han producido unos primeros encuentros que tendrán su continuación en fechas próximas, esta vez para culminar el acuerdo con la presencia del sector vasco y canario.
Gobierno Vasco