Inicio del Seguro de Rendimiento ante condiciones climáticas adversas en Almendro

A partir del 1 de octubre y hasta el 30 de noviembre de 2004, las explotaciones de almendro ubicadas en todo el territorio nacional y que estén incluidas en los Planes de Mejora de alguna Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) para el almendro o que sean beneficiarias de la ayuda a la superficie de plantaciones de la Unión Europea, pueden asegurar su explotación en el Seguro de Rendimientos de Almendro para la campaña 2005/2006. Posteriormente es posible realizar una póliza complementaria que garantiza principalmente los daños de pedrisco, si las esperanzas reales de producción fueran superiores a las declaradas.

La principal novedad del seguro para esta campaña es la inclusión de la producción ecológica que deben estar inscritas en los registros de Agricultura Ecológica.
En el seguro de rendimientos se garantizan las perdidas en cantidad ocasionadas por cualquier adversidad climatológica que produzcan una merma en el rendimiento asegurado. En el caso de agricultores incluidos expresamente en la Base de Datos el rendimiento se debe ajustar en la media de la explotación, al fijado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la base de datos. Para el resto de agricultores el rendimiento no deberá superar los 100 kg./ha. de almendra cáscara.

Todos los asegurados que consideren que los rendimientos asignados no se ajusten a la realidad productiva de su explotación, sea por cambio de titularidad o por haber transformado en regadío en los últimos cuatro años la explotación o por cultivar variedades de floración tardía o por estar ubicadas a menos de 400 m sobre el nivel del mar en provincias del litoral mediterráneo, pueden solicitar la revisión de los rendimientos aportando la documentación necesaria. Dicha solicitud debe ser presentada en Agroseguro por el tomador incluso quince días después de que finalice el periodo de contratación, es decir el 15 de diciembre de 2004.

Esta línea de seguro se encuentra muy subvencionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que, a través de Enesa, aporta hasta el 48% del coste neto del seguro, el cual se descuenta en el mismo momento en que se formaliza la póliza de seguro. El porcentaje de subvención que se aplica en cada caso se obtiene mediante la suma de unos porcentajes parciales que dependen de las condiciones de contratación y del propio asegurado, siendo los siguientes:

TIPO DE SUBVENCIÓN PORCENTAJES
Subvención base 22%
Subvención por contratación colectiva 5%
Subvención adicional por las características del agricultor 14%
Subvención por renovación de contrato 5% o 7% *
(*) Según se hayan asegurado en uno o dos años anteriores
Además de las subvenciones anteriores, las Comunidades Autónomas conceden
subvenciones adicionales que hacen todavía más asequible el coste del seguro.

ENESA

Deja una respuesta