Aunque ha habido algunos casos en que la influenza aviar, cuando es causada por cepas de virus altamente patógenas, ha infectado al ser humano, esta enfermedad no debe confundirse con la gripe humana, enfermedad común del hombre. Sin embargo, en determinadas circunstancias la influenza aviar puede plantear una seria amenaza para los humanos.
Las notificaciones recientes de focos de influenza aviar en Corea del Sur, Vietnam y Japón son un motivo de inquietud creciente en Asia del Sureste. La OIE, por su parte, ha emprendido un seguimiento riguroso de la situación epidemiológica con el apoyo de los Países Miembros interesados.
Asimismo, la OIE procede a la actualización de las normas internacionales basándose en los hallazgos científicos más recientes con la participación de científicos de renombre internacional especialistas en influenza aviar. Se han abordado, entre otras cuestiones, la inocuidad de los productos avícolas para el consumo humano y para el comercio internacional, así como métodos actualizados de control de la enfermedad. Los Países Miembros de la OIE examinarán y considerarán los avances durante la próxima Sesión General de la OIE en mayo de 2004.
Dado que la OIE trabaja en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud, dentro de poco una delegación conjunta OMS/OIE/FAO constituida por científicos y gestores de riesgo llevará a cabo consultas e investigaciones en países asiáticos, empezando por Vietnam.
A través de sus expertos y de su red mundial de Laboratorios de Referencia y de Centros Colaboradores, la OIE está a disposición de todos los Países Miembros que soliciten su ayuda para el apoyo a la definición de políticas de diagnóstico, control y erradicación de enfermedades animales.
OIE