El boquerón acumuló el mayor número de incautaciones, con el 71,6% del total de enero a marzo
Los servicios de Inspección Pesquera, dependientes de la Consejería de Agricultura y Pesca, y efectivos de la Guardia Civil han incautado durante los tres primeros meses del año un total de 41.844 kilogramos de inmaduros. De los decomisos realizados, más de 12,9 toneladas han correspondido a actuaciones de los servicios de Inspección Pesquera, mientras que el resto (28,9 toneladas) fueron objeto de acciones conjuntas.
Por provincias en número de incautaciones, Cádiz destaca especialmente con 22 toneladas de inmaduros; seguida de Huelva, donde se registraron en los tres primeros meses del año 10,3 toneladas; y Málaga, con 4,7 toneladas. Menor número de decomisos se contabilizaron en provincias como Granada, donde se incautaron 2,3 toneladas; Sevilla, con 1,5 kilogramos; Almería, con 540 kilogramos; y, por último, Jaén, con 227 kilogramos.
Durante el período analizado, el boquerón ha sido la especie que ha acumulado más incautaciones y representa el 71,6% de las actuaciones, con 29,9 toneladas en total. Por su parte, la chirla representó el 17% de los decomisos, con 7,2 toneladas; y la merluza, pescadilla o pijota alcanzó las 1,9 toneladas, el 4,6% del total. En menor medida se contabilizaron incautaciones de pulpo (946 kilogramos).
Las actuaciones realizadas tanto por Inspección Pesquera como por la Guardia Civil en este trimestre provocaron la apertura de 139 actas, de las que 55 se registraron en los mercados y otras 38 en lonjas. Por su parte, en las actuaciones desarrolladas en el transporte por carreteras se abrieron 36 actas y en las mismas embarcaciones, 10.
En el presente mes de mayo la Consejería de Agricultura y Pesca ha presentado la nueva imagen de la campaña para 2006 sobre concienciación ciudadana contra el consumo de especies pesqueras que no cumplan el tamaño reglamentario. Esta campaña lleva por lema ‘No rompas el equilibrio. A cada pez su talla’ y trata de concienciar sobre los riesgos que supone romper la pirámide ecológica.
Los servicios de Inspección Pesquera desarrollan su labor por mar, a lo largo de los 800 kilómetros de litoral andaluz, y por tierra, en carreteras y provincias de interior, así como en las 25 lonjas. Para la detección de esta falta administrativa, este servicio cuenta con un cuerpo de inspectores y subinspectores de las diferentes delegaciones provinciales litorales
Junta de Andalucía