Inspección pesquera inmoviliza en Alicante tres barcos de bandera italiana

Dichos artes están prohibidas por la legislación comunitaria, a instancias de España, desde el 1 de enero de 2002. Los aparejos han sido decomisados y ha sido impuesta una fianza de 30.000 Euros a cada buque, ya que además de esta infracción, la inspección pesquera detectó numerosas irregularidades documentales, entre ellas la de no llevar a bordo el reglamentario diario de pesca.

Los buques inmovilizados son el «Colleone» y el «Maria Ilenia» con base en el puerto italiano de Milazzo, y el «Alesio», con base en Oristano. Los tres portaban también aparejos reglamentarios para la pesca con palangre.

La operación comenzó el pasado lunes, 5 de mayo, cuando a través de la Autoridad Portuaria de Alicante se tuvo conocimiento de que tres buques podrían estar descargando pez espada capturado con redes de enmalle a la deriva. Avisado el Servicio de Inspección, acudió a dicho puerto la lancha de Inspección Pesquera «Rio Guadiaro», operada por la Guardia Civil.

Los servicios de inspección detectaron en una primera observación diversas irregularidades documentales en tres buques de bandera italiana, además de la tenencia a bordo, bajo cubierta, de redes de enmalle a la deriva, por lo que se adoptó la medida cautelar de no autorizar a los pesqueros a hacerse a la mar, permaneciendo toda la noche vigilados por dicha patrullera hasta una inspección más detallada que se llevó a cabo al día siguiente por un inspector de la Secretaría General de Pesca Marítima y la dotación de la Guardia Civil de dicha patrullera.

Como resultado de dicha inspección se descubrió que los tres barcos portaban ocultas en las bodegas, varias redes de enmalle de deriva. Uno de los barcos portaba un arte de 11 Km de largo y un segundo buque otra red de 7 Km, ambas de 25 metros de la altura. El tercer barco portaba un arte de más de 4 Km, aunque un posterior registro a fondo permitió descubrir otra red de enmalle, en un espacio oculto en la bodega, de 8,5 km y una altura de 30 metros.

Además, como se ha dicho, todos los barcos presentaban muy diversas irregularidades documentales: ninguno portaba el diario de pesca reglamentario; uno no había realizado el preaviso de llegada, otro no había llevado a cabo ni el previso ni la declaración de descargas, y el tercero, además de las irregularidades anteriores, no tenía licencia de pesca.

Como consecuencia de estas inspecciones, a través de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, se decomisaron las artes, un total de 31,5 km, y se inmovilizaron los buques, retirándoseles la documentación e imponiéndose una fianza de 30.000 Euros a cada uno, mientras se instruyen los expedientes que darán lugar al proceso sancionador correspondiente por parte del MAPA.

Asimismo, los buques han sido igualmente multados por Marina Mercante con 1.500 Euros cada uno por incumplimiento de la normativa española sobre despacho de buques. El MAPA procederá asimismo a informar a la Comisión Europea de estos hechos.

Mapa

Deja una respuesta