Intensa actividad de los grupos técnico-legislativo y de nutrición y salud de Confecarne

Nota de CONFECARNE
Los Grupos Técnico-Legislativo y de Nutrición y Salud de la Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (CONFECARNE) han celebrado una nueva sesión de trabajo, en la que se han definido las principales materias de intervención de ambos Grupos a corto plazo y se han aprobado diferentes líneas de trabajo de gran interés para las industrias cárnicas. La reunión tuvo lugar en las instalaciones del Laboratorio Arbitral Agroalimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), cuya responsable, Ana Isabel Blanch, Subdirectora General de Control Agroalimentario del MAPA, dio la bienvenida a los presentes y les informó sobre los trabajos que el Laboratorio ha venido realizando para la definición de los parámetros físico-químicos de los productos cárnicos, con vistas a la elaboración de una futura Norma sobre los mismos. El Cosecretario de CONFECARNE, Miguel Huerta, agradeció a la Subdirectora General las facilidades para realizar estas sesiones de trabajo en las instalaciones del Laboratorio.

El Grupo Técnico y Legislativo de CONFECARNE centró buena parte de sus trabajos en cómo mejorar la información que las industrias cárnicas ofrecen al consumidor a través del etiquetado. Para ello, se analizó la incorporación más adecuada a las etiquetas de los productos de las alegaciones nutricionales y de salud, cuyo Reglamento será publicado previsiblemente antes de finales de año y sobre el que ya se ha adoptado una posición común en las instituciones europeas.

Los miembros del Grupo estudiaron el contenido del Reglamento y las iniciativas que está desarrollando CONFECARNE, a través de sus representantes europeos, para conseguir las mejoras necesarias en esta normativa y se avanzó de forma significativa en todos los cambios que la industria habrá de incorporar, para poder informar a las empresas sobre la aplicación de este nuevo Reglamento. Por otro lado, el Grupo se comprometió a participar activamente en el grupo de trabajo establecido en el seno de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), para estudiar estos temas.

El Grupo Técnico analizó también los resultados del primer año de aplicación de la Estrategia NAOS para la lucha contra la obesidad, significando el alto grado de cumplimiento, por parte de la industria cárnica, de los compromisos adquiridos por el sector alimentario a través de los acuerdos firmados por la FIAB con el Ministerio de Sanidad.

En este sentido, los reunidos manifestaron una vez más la necesidad de contar con unas nuevas Normas de Calidad de productos cárnicos tratados por el calor y curados, ya que las actuales, que datan de principios de los años 80, están completamente obsoletas y están limitando el desarrollo de nuevos productos y nuevas formulaciones que se adapten a la estrategia NAOS y a las necesidades nutricionales demandadas por los consumidores. Los miembros del Grupo Técnico de CONFECARNE reconocieron el gran interés de los datos aportados por el Laboratorio Arbitral, pues permitirán concretar los valores y parámetros a utilizar en el proyecto de la Norma de Calidad.

Por último, el Grupo estudió el proyecto de Norma de Calidad para jamones y paletas curados del MAPA, que pretende establecer el uso de las menciones “bodega”, “reserva” y “gran reserva”, asociándolos con unos tiempos mínimos de curación, que deberán figurar en las etiquetas. Los miembros del Grupo Técnico manifestaron su preocupación ante este proyecto, tanto por el perjuicio que puede representar para el jamón serrano el empleo de los mismos calificativos que para el jamón curado, como por la escasa base en la que se sustenta la Norma y la necesidad de buscar fórmulas alternativas que garanticen una adecuada información a los consumidores.

 

Por su parte, el Grupo de Nutrición y Salud de CONFECARNE analizó también el estado de situación de la Estrategia NAOS, tanto a nivel nacional como a nivel comunitario y, a continuación, hizo balance de la Revista “Carne de Cerdo & Alimentación Saludable”, editada por CONFECARNE, dirigida a los profesionales de la salud con información científica respaldada y validada por especialistas de reconocido prestigio en las ciencias relacionadas con la nutrición. Se presentó el sexto número de la revista, centrado precisamente en el tema “carne de cerdo en la prevención de la obesidad”, que contará con la opinión del Dr. Francisco Javier Tébar, Jefe de la Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y Vicepresidente de la Sociedad Española del Estudio de la Obesidad (SEEDO). Se informó al Grupo que, de las encuestas realizadas, se desprende que la revista está teniendo un efecto muy favorable y está ayudando a cambiar la percepción que tienen los expertos en nutrición de las propiedades nutricionales de la carne de cerdo.

Igualmente, se hizo un balance muy positivo del Servicio de Información Nutricional de la Carne de Cerdo puesto en marcha en 2005 a través del 902 998 256, y se estudió la ampliación del servicio con información sobre elaborados cárnicos. Esta iniciativa está a disposición de todas las empresas integradas en CONFECARNE, que pueden incluir en sus envases y etiquetas comerciales el logotipo del Servicio de Información, para que los consumidores de sus productos puedan utilizar y beneficiarse de este servicio.

Por último, se presentaron otras actuaciones en materia de nutrición para desarrollar en puntos de venta, centros educativos y de forma interna en las empresas y en CONFECARNE, que serán puestas en marcha próximamente. A este respecto hay que destacar la constitución de un Gabinete de prevención y gestión de Crisis, para dotar al sector de mecanismos que permitan gestionar estas situaciones de manera rápida y eficaz, de modo que contribuya a reforzar la confianza de los consumidores en la actuación altamente responsable de la industria cárnica. Este Gabinete contará con el apoyo permanente de un grupo de científicos que respaldará y asesorará a la Confederación y se realizará una vigilancia científica continua de identificación y valoración de riesgos potenciales.

Los Grupos Técnico-Legislativo y de Nutrición y Salud de CONFECARNE están integrados por representantes de las empresas, responsables de Centros Técnicos y de Investigación de reconocido prestigio (IRTA, IATA, AINIA, CNTA, etc.) y especialistas internos y externos en estas materias. Sus objetivos se centran en el seguimiento y análisis de la legislación técnico-sanitaria, tanto nacio-nal como la de la UE, en la valorización de la carne y los elaborados cárnicos así como en la vigilancia científica y en el análisis de datos científicos sobre el papel de la carne en la alimentación, y en la comunicación de toda esta información a los distintos sectores profesionales, medios de comunicación y consumidores.

CONFECARNE es la organización más representativa del sector cárnico, y agrupa a la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE) y la Federació Catalana de Industries de la Carn (FECIC). Cuenta con 1.200 empresas asociadas, que emplean a 43.000 trabajadores. Las compañías asociadas a CONFECARNE reúnen el 71,5% de la producción nacional de elaborados cárnicos, el 77% del jamón curado, más del 90% de la producción nacional de elaborados de cerdo ibérico, el 70% del sacrificio nacional de porcino y más del 60% del sacrificio de vacuno.

Confecarne

Deja una respuesta