Internacionalización y competitividad del sector acuícola español

Nota del MAPA
El Secretario General de Pesca Marítima ha destacado la apuesta del MAPA por la internacionalización y competitividad del sector acuícola español con el objetivo de consolidar su liderazgo en el ámbito europeo, su potencia mundial y sus posibilidades en un mercado global.
En la inauguración del «Seminario Internacional de Acuicultura Marina» que ha organizado la SGPM, Juan Carlos Martín Fragueiro ha puesto de relieve la necesidad de plantear una estrategia competitiva para abordar acciones comerciales encaminadas a la penetración de los productos de la acuicultura española en nuevos mercados.

En este sentido, el Secretario General de Pesca Marítima ha explicado las distintas iniciativas que la Administración pesquera española ha puesto en marcha como:

– El Plan Internacional de acuicultura marina, que tiene entre sus objetivos fomentar acciones de inversión que potencien el crecimiento del sector a través de los contactos con empresas e instituciones de otros países con buenas expectativas en el desarrollo de la acuicultura.

– El Plan Estratégico de la acuicultura marina, que culminará en 2007, y con el que se pretende identificar y definir las líneas estratégicas a seguir que permitan a medio y largo plazo aumentar la competitividad de este sector.

– El Observatorio Español de Acuicultura, que posibilita, a través de un sistema operativo, el intercambio de información entre investigadores, Administraciones públicas, organismos públicos y privados y empresas.

Juan Carlos Martín Fragueiro ha avanzado, asimismo, las acciones que se desarrollarán durante el próximo año 2007, entre las que destaca la puesta en marcha de un servicio de vigilancia tecnológica en acuicultura para la identificación de tecnologías emergentes.

El Secretario General de Pesca Marítima ha proporcionado los datos que confirman que la acuicultura española es una de las más significativas tanto en el ámbito mundial como en el comunitario. Así, en el ámbito de la UE supone aproximadamente un 20 por ciento del volumen y el 30 por ciento del valor total de la producción pesquera europea.

En la actualidad, la producción total de la acuicultura española asciende a 273.105 toneladas, de las 246.881 corresponden a acuicultura marina, distribuidas en: unas 31.007 tm al grupo de peces; 215.720 tm al grupo de moluscos y 153 tm a crustáceos. La producción restante, 26.224 toneladas, corresponde a la acuicultura continental, representada principalmente por la trucha.

Además, las previsiones indican que el crecimiento del consumo de pescado en Europa sólo podrá ser satisfecho mediante el aumento de la producción acuícola y que el pescado de crianza en España representará aproximadamente el 40 por ciento del volumen de este producto que se consumirá en 2020.

En consecuencia, según el Secretario General de Pesca Marítima, el sector acuícola español deberá afrontar de cara al futuro los siguientes retos: perfeccionar las instalaciones existentes; optimizar los procesos productivos; diversificar las especies cultivables; mejorar la valoración por parte de los consumidores de los productos acuícolas; proteger el medio ambiente; conseguir un producto de calidad excepcional; generar empleo estable; reforzar el control biosanitario y la introducción de especies exóticas que supongan un riesgo para las autóctonas; aumentar la rentabilidad económica de las empresas e impulsar la promoción internacional de los productos acuícolas.

Mapa

Deja una respuesta