Con este fin, la Comisión quiere modificar el instrumento de preadhesión para la agricultura SAPARD, de forma que el límite de la ayuda pública aumente del 50 al 75% y la contribución de la UE, del 75 al 85% de la parte de la ayuda pública, para proyectos SAPARD pertinentes en las zonas rurales damnificadas. "Estamos con los agricultores y las comunidades rurales que se han visto tan gravemente afectadas por estas inundaciones. La presente propuesta también nos permitirá responder mejor en el futuro a este tipo de catástrofes naturales excepcionales en los países candidatos. Espero que dicha propuesta sea adoptada rápidamente por los Estados Miembros y el Parlamento Europeo", declaró el Comisario Europeo de Agricultura, Franz Fischler.
A mediados de agosto de 2002 se produjeron daños importantes en la República Checa y en Eslovaquia. La Comisión considera que la UE tiene que ser capaz de responder de manera adecuada a tales catástrofes naturales excepcionales cuando se produzcan en los países candidatos a través de varios instrumentos, incluido el programa de preadhesión SAPARD.
De conformidad con las normas actuales, SAPARD no cuenta con ninguna disposición especifica para medidas tras las catástrofes naturales. La Comisión considera que las medidas para ayudar a restaurar las zonas rurales entran dentro del ámbito del Reglamento SAPARD. Por ello, esta Institución propone que se adopten disposiciones específicas para incrementar el límite de la ayuda pública del 50 al 75%, y la contribución comunitaria, del 75 al 85% de la ayuda pública, para proyectos pertinentes en zonas afectadas por catástrofes naturales.
CE