INVAC: ‘ Las carnes de vacuno con sello europeo de calidad ayudan a fomentar la economía rural’

Las carnes con sello IGP y Marca de Garantía ofrecen la máxima calidad al consumidor a través de sistemas basados en la tradición, el respeto por el medio ambiente, el bienestar animal y el fomento socioeconómico de zonas desfavorecidas

Madrid, 19 de julio.- Durante la Junta Directiva de INVAC, las IGP y Marcas de Garantía que componen la Interprofesional analizaron, entre otros temas, el futuro del sector de la carne de vacuno en un momento en el que cuestiones como el desarrollo rural, la biodiversidad y el aprovechamiento de los recursos naturales están en el punto de mira de instituciones, empresas, organismos y consumidores de sectores tan diversos como el alimentario o el energético.

Las asociaciones de las diferentes razas de vacuno que integran INVAC, así como los Consejos Reguladores de las IGP y los órganos gestores de las Marcas de Garantía de la Organización, han apostado desde sus orígenes por la defensa de las razas autóctonas de ganado español y sus sistemas productivos tradicionales como fórmula para ofrecer a los consumidores la máxima calidad y, también, fomentar el bienestar animal, la conservación del medio ambiente, así como el mantenimiento económico y cultural de ciertas zonas desfavorecidas. Además, muchas de estas carnes cuentan con la ventaja añadida de cumplir con requisitos europeos de certificación de producto.

A lo largo de la Junta Directiva se comentó la importancia de seguir defendiendo las razas autóctonas españolas, representadas en INVAC por la Avileña Negra-Ibérica, la Asturiana de los Valles y de la Montaña, la Retinta y Pirenaica, así como el resto de las integradas en la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto, pues, según dijo José Mª Molina, Presidente de INVAC, “estas razas autóctonas ofrecen grandes posibilidades a la hora de explotar diferentes recursos del medio rural, obtener productos de calidad diferenciados y asegurar la conservación del patrimonio genético de nuestro país”.

Además, este tipo de razas se emplean como vacas madres en unas determinadas zonas locales y sirven para abastecer parte del mercado nacional. Igualmente, sus producciones son una alternativa para generar riqueza en la zona de producción y suelen emplear canales de comercialización alternativos basados en pequeñas y medianas empresas del área de influencia de sus productos.

El incremento de consumo experimentado por las carnes con sello europeo de calidad está demostrando que cada vez más consumidores apuestan por los productos cualitativos que al mismo tiempo ayudan a conservar el medio ambiente y mantienen la biodiversidad. De hecho, se analizó con detenimiento la “colaboración” del ganado en la prevención de incendios y en la regeneración de la flora autóctona a través de sistemas de producción extensivos y movimientos trashumantes que, además, requieren poca inversión de capital con el consiguiente ahorro para el ganadero.

Respecto al fomento económico de ciertas zonas remotas y desfavorecidas, durante la Junta se analizó el incremento de población que están experimentado estas áreas, y en especial de población joven. De esta forma, la carne de vacuno con sello europeo de calidad está contribuyendo a fijar población rural, defender la producción local y regional, y dar un gran impulso sociocultural a zonas de España de gran tradición agrícola y ganadera.

INVAC

Deja una respuesta