El domingo 24 de septiembre la Interprofesional de la Carne de Vacuno Autóctono de Calidad (INVAC) y el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Navarra entregaron los premios ganaderos CONASPI durante la XIX edición del Concurso-Subasta Nacional de Ganado Selecto de Raza Vacuna Pirenaica, que se celebró en la localidad navarra de Elizondo -situada en el valle del Baztán- durante el fin de semana.
Los galardonados con el premio CONASPI fueron Fernando Irigoyen Iribarren (ganadería Beorburu) y Alfonso Ayechu Sancha (ganadería Izal), premiados porque sus explotaciones fueron certificadas por Ternera de Navarra en 2005 y por superar el 85% en conformaciones E y U, según el sistema comunitario de clasificación de canales. Además, ambas ganaderías pertenecen a explotaciones de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Pirenaico de Navarra (ASPINA) en control de rendimientos, otro requisito imprescindible para ser premiado.
Pedro Manuel Barbería, Presidente del Consejo Regulador de la IGP Ternera de Navarra entregó los trofeos a los dos ganadores y comentó que “la decisión ha sido muy difícil y finalmente hemos premiado a Irigoyen y Ayechu por su trabajo, su continuo esfuerzo en la mejora de la raza y por la calidad de los animales de sus ganaderías, además de que cumplían con los demás requisitos exigidos”.
Asimismo, durante la jornada del domingo Ternera de Navarra ofreció una degustación de carne a los visitantes que acudieron a la entrega de premios y subasta de ganado de raza pirenaica, que este año cumple su decimonovena edición.
La Confederación de Asociaciones de Raza Pirenaica -CONASPI- es la responsable de controlar el Libro Genealógico y llevar adelante el Programa de Mejora Genética de la raza.
INVAC