La Consejería de Agricultura y Pesca fomentará una inversión de casi 24.000 mi-llones de pesetas en las industrias agroalimentarias andaluzas para proyectos de mejora y modernización, gracias a las ayudas que ha concedido durante el año 2000 para esta materia y que se han elevado a 8.357 millones de pesetas. En concreto, se han subvencio-nado 313 iniciativas de modernización de agroindustrias que generarán unas inversiones superiores a los 23.820 millones de pesetas.
El fomento de la calidad de las producciones agroalimentarias andaluzas, ligada ín-timamente con la mejora de su comercialización y la modernización de la agroindustria, constituye un pilar fundamental del Plan de Modernización de la Agricultura Andaluza y ha contado para este año con un presupuesto de aproximadamente 8.500 millones de pesetas procedentes de fondos europeos y autonómicos.
Por sectores, la mayor parte de las subvenciones corresponderon a las industrias de productos hortofrutícolas frescos, que aglutinaron el 43 % de las ayudas (3.578 millones de pesetas). En este sector se generarán inversiones cercanas a los 10.346 millones. Junto con el hortofrutícola, otro de los sectores más dinámico ha sido el sector de las almazaras, en el que invertirán 7.841 millones. El montante total de subvenciones para modernización que se concedieron a las almazaras durante el pasado año fue de 2.889 millones. De esta forma, las industrias hortofrutícolas y las almazaras alcanzan el 74,8 % de la inversión total que acometerán las agroindustrias andaluzas.
Las industrias del sector cárnico, por su parte, han presentado veinticinco proyectos que obtuvieron una subvención de 529 millones de pesetas y las de vino contaron con ayudas por valor de 378 millones para doce iniciativas; mientras que al sector hortícola transformado le correspondieron 143 millones para tres proyectos. La inversión inducida en estos sectores será de 1.624, 1.116 y 474 millones respectivamente.
Además, el pasado año también se concedieron subvenciones por valor de más de 598 millones para la modernización a las industrias de los sectores de aderezo de aceituna, lácteo, piensos, semillas, frutos secos, cereales, y arroz, entre otros. En conjunto, la mejora de estas actividades supondrá una inversión superior a los 1.716 millones de pesetas.
Almería, la provincia más dinámica
De las ocho provincias andaluzas, Almería ha sido una de las más dinámicas ya que presentó 51 proyectos de modernización de agroindustrias, sobre todo del sector hortofrutí-cola (46), que sumaron una subvención de 2.163 millones de pesetas. Estas ayudas generarán una inversión superior a los 6.097 millones.
En Jaén las industrias de almazaras aglutinaron el 95 por ciento de los 57 proyectos de modernización que se subvencionaron en la provincia. El montante total de las ayudas concedidas a estas iniciativas se elevó a 1.303 millones de pesetas, que supondrán una inversión de 3.567 millones.
La provincia de Córdoba por su parte obtuvo ayudas por valor de 1.358 millones para 47 proyectos. Del total de proyectos de mejora que se presentaron, más del 55% fueron de industrias de almazaras y el resto de los sectores de productos hortofrutícolas, cárnico, aderezo de aceitunas, frutos secos, semillas y vinos. Todas estas iniciativas generarán una inversión de 3.802 millones.
Huelva alcanzó 799 millones de pesetas en subvenciones, la mayor parte de ellos para proyectos del sector hortícola (11), de almazaras (3) y cárnico(4). Sevilla contó con 826 millones para subvencionar 52 proyectos, correspondientes también a las almazaras (17 proyectos) y productos hortofrutícolas frescos (12 proyectos). En Granada, Málaga, Cádiz se concedieron ayudas durante el año 2000 por valor de 809, 657 y 337 millones de pesetas respectivamente.
Junta