La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, y los 18 alcaldes de la provincia que integran el Sistema de Abastecimiento de Agua de la Zona Gaditana han firmado en Cádiz el protocolo de colaboración por el que se fijan las bases para la coordinación y ejecución de las infraestructuras, y la gestión y explotación del ciclo integral del agua en el sistema.
En un acto que ha tenido lugar en la sede de la Diputación Provincial de Cádiz, el Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Medio Ambiente se han comprometido a desarrollar y financiar, en virtud de este protocolo, el programa global de infraestructuras del sistema de abastecimiento de agua. Estas actuaciones supondrán una inversión total, por parte de las dos administraciones, de 120 millones de euros en la provincia gaditana, y posibilitarán el correcto funcionamiento del abastecimiento de esta zona.
Este acuerdo tiene por objeto completar, renovar y ampliar las instalaciones del sistema de abastecimiento a la Zona Gaditana, y la posterior explotación y mantenimiento del mismo por parte de un Consorcio que deberán constituir las corporaciones locales integrantes, como órgano supramunicipal de gestión del ciclo integral del agua.
La explotación del sistema de abastecimiento de agua a los municipios que constituyen la denominada Zona Gaditana se encomendó transitoriamente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, hasta que se constituyera el órgano de gestión adecuado por parte de las corporaciones y entidades locales integrantes del mismo. En este sentido se constituye como un sistema excepcional al existente en el resto del país, ya que la Confederación Hidrográfica presta servicios de abastecimiento que por su propia naturaleza deberían ser gestionados por los municipios afectados.
Los dieciocho Ayuntamientos que integran el sistema son: Algar, Arcos de la Frontera, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Chipiona, Jerez de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Rota, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Barbate y Vejer.
Hay que recordar que el Ministerio de Medio Ambiente tiene entre sus funciones la definición de los objetivos y programas derivados de la Directiva Marco del Agua, según la cual las Administraciones Públicas deberán impulsar y coordinar actuaciones que procuren una mejora en el uso eficiente y sostenible del agua, necesarias para la correcta gestión de su ciclo integral.
Por su parte, la política general de actuación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, hasta que asuma plenas competencias en el ámbito de las cuencas del Guadalete y Barbate una vez que se transfieran, promueve y apoya técnica y económicamente la creación y consolidación de sistemas integrados de prestación de los servicios ligados al ciclo integral del agua.
En este marco de colaboración y cooperación todas las administraciones tienen como principal objetivo la optimización y racionalización de las instalaciones, y la consecución de unos mayores niveles de garantía de los recursos para el abastecimiento de agua a la población y usos asociados. Por todo ello, es conveniente una mayor integración de los recursos para potenciar su disponibilidad y garantía, que permita la más extensiva aplicación de los principios de solidaridad, eficacia, eficiencia, viabilidad técnicoeconómica, vertebración territorial, sostenibilidad y racionalidad en su tratamiento.
Asimismo, por el presente Protocolo, la Consejería de Medio Ambiente y los municipios firmantes se comprometen a la contribución de las aportaciones que correspondan a cada entidad para el sostenimiento de los gastos de estructura y de explotación de la gestión del servicio, a fin de posibilitar su viabilidad.
Por último, las administraciones firmantes acuerdan la designación de un Grupo de Trabajo de carácter técnico integrado por representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Junta de Andalucía y municipios suscribientes del protocolo, con el fin de preparar, concretar y desarrollar las diversas cuestiones a incluir en el futuro Convenio de colaboración.
Estás obras están contempladas en el Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua), que materializa la reorientación de la política del agua, mediante actuaciones concretas diseñadas para garantizar la disponibilidad y la calidad del agua en cada territorio.
Ministerio de Medio Ambiente