Inversión de 13,3 M€ para modernizar regadíos de Alicante

Ayer, martes 15 de octubre de 2002, tuvo lugar en los Ayuntamientos de Sax y Benejama, la firma del convenio de colaboración entre la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) de la Meseta Sur SA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y las Comunidades de Regantes de Sax y Benejama, pertenecientes a la Comunidad General de Usuarios (CGU) del Alto Vinalopó , (Alicante).

Dichos convenios regularán la financiación, construcción y explotación de las obras de modernización y consolidación de los regadíos de estas comunidades de regantes, y supondrán, dentro del marco del Plan Nacional de Regadíos (PNR), una inversión conjunta cercana a los 13.300.000 (unos 2.200 millones de pesetas).

Los acuerdos fueron suscritos por Andrés Martínez Espinosa, presidente de la CGU del Alto Vinalopó, y Manuel Acacio Collado, presidente de la sociedad estatal, lo que hará posible la modernización de2.000 hectáreas, que se sumarán a las más de 7000 hectáreas que ambas entidades acordaron modernizar a través del convenio suscrito el pasado año, y cuyas actuaciones se iniciarán en los próximos meses.

La Comunidad de Regantes de Sax, dedicada al cultivo de diversos productos como la vid, el olivo y el almendro, dispone en la actualidad de un embalse regulador que resulta insuficiente en los meses de verano, debido al elevado consumo que se produce en esta época, que resulta muy superior a la capacidad de aportación por parte de los pozos de que dispone esta Comunidad. Por este motivo, la Comunidad ha proyectado la construcción de un nuevo embalse regulador de 300.000 metros cúbicos de capacidad con el objetivo de paliar el importante déficit hídrico.

NUEVA RED DE RIEGO
La Comunidad de Regantes del Valle de Benejama por su parte, es una de las más antiguas del Alto Vinalopó, siendo su superficie puesta en riego una de las más extensas de la comarca. El reducido tamaño de las parcelas, junto a un precario sistema de riego por inundación a través de canales de hormigón, y en muchos casos, acequias de tierra, ha propiciado el lento abandono de estas tierras, marcadas por un carácter tradicionalmente agrícola.

Para acabar con esta situación, la Comunidad de Regantes ha proyectado la construcción de una importante red de riego a presión, que distribuirá el agua procedente del río Vinalopó así como de los diversos pozos de esta Comunidad a todas y cada una de sus parcelas.

La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA de la Meseta Sur, SA, es una de las cuatro Sociedades creadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para la financiación, en concurrencia con la iniciativa privada, de las obras de modernización y consolidación de los regadíos contemplados en el PNR. Entre de sus competencias se encuentran además, la promoción, contratación y explotación de las obras mencionadas, así como la coordinación de las actividades relacionadas con las obras referidas.

Las obras, que se prevé comenzarán en el 2003, no sólo permitirán un considerable ahorro de agua al evitar las cuantiosas pérdidas que se producen actualmente en su distribución, sino también una mayor uniformidad en el riego, requisito imprescindible para el desarrollo de cualquier agricultura competitiva.

Mapa

Deja una respuesta