La planificación divide el proyecto de las obras en dos fases:
- En la primera fase, «Aguas del Duero, S.A» construirá un canal que parte del río Esla a la altura de la localidad de Sahechores (donde se construirá un azud) y termina a la altura de Villamarco, serán 23,2 km de canal que discurren por toda la ladera izquierda de la vega del río Esla.
- En la segunda fase, la Sociedad Estatal se compromete a la construcción de un canal que se inicia en la balsa 1 y finaliza en el arroyo de El Coso, en total 30,2 Km de canal que discurren íntegramente por la provincia de León.
La financiación del coste total de la inversión de la obra -151.000.000 de euros- contará con la aportación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en un 50% del coste elegible, aproximadamente 75.550.000 de euros; con fondos propios de «Aguas del Duero, S.A», el 25% del coste total de la inversión, aproximadamente 37.775.000 de euros; y el resto, otro 25%, aproximadamente 37.775.000 de euros, será financiado con la aportación de los usuarios de las infraestructuras una vez ejecutadas.
La Junta de Castilla y León hace así posible la construcción de una infraestructura básica para vertebrar el territorio regional, desde el punto de vista hidráulico, que permitirá, además de transformar en regadío la zona del Canal Bajo de Payuelos, atender otras necesidades de caudal de los ríos Cea, Valderaduey y del canal de Campos. Esto supondrá una mejora y garantía de los caudales ecológicos y de mantenimiento de todos los cauces y la posibilidad de abastecimiento a las poblaciones dependientes de los mismos.
Junta de Castilla y León