Inversión de 200mEuros para incrementar en más de 120 hm3 la disponibilidad de agua en Castellón

Nota del MMA
El Ministerio de Medio Ambiente, a través del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua), aportará más de 120 hectómetros cúbicos a la provincia de Castellón con un plan de actuaciones cuya inversión supera los 200 millones de euros, volumen superior a lo que se aportaba con el derogado trasvase del Ebro.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señaló hoy ante el Pleno del Senado que entre las actuaciones previstas se encuentra aumentar, hasta casi triplicar, las actuales posibilidades de almacenamiento del embalse de Arenós, que se construyó en la década de los setenta con capacidad para almacenar 80 hectómetros cúbicos, pero que apenas puede acoger 20 por problemas de seguridad.

Cristina Narbona indicó que ya se está terminando la obra de emergencia que solucionará los problemas de estabilización en la cola del embalse, que pemitirá que el próximo año este embalse en lugar de almacenar 20 hectómetros cúbicos almacene otros 40 hectómetros cúbicos más. Ademas, la sociedad estatal ACUAMED tiene en marcha los estudios para culminar la adecuación del vaso del embalse y añadir la capacidad de otros 15 hectómetros cúbicos.

A estas actuaciones hay que añadir las futuras plantas de desalinización de Moncófar y Oropesa, que aportarán otros 40 hectómetros cúbicos de agua de calidad, permanentemente garantizada.

Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente ha concluido este año la construcción de pozos para la explotación de de agua subterránea en el norte de la provincia, que permitirán garantizar en momentos de sequía las aportaciones necesarias para el regadío en la zona, si bien hasta la fecha no ha sido necesario utilizarlos.

MMA

Deja una respuesta