Medio Ambiente expone los trabajos realizados en Andalucía en las Jornadas Internacionales sobre Desarrollo Sostenible de Almonte
La intervención de la directora general de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, Rosario Pintos, precedió a la mesa redonda denominada ‘El II Plan de Desarrollo Sostenible de la Comarca de Doñana’, en la que han intervenido Juan Cruz Fernández, director Adjunto Fundación Doñana 21, Juan Requejo, de Arenal Grupo Consultor, Javier Escalera, responsable del Grupo de Investigación Social y Acción Participativa del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad “Pablo de Olavide” de Sevilla, y Eva Hernández Herrero, de WWF/Adena.
Rosario Pintos ha enmarcado previamente la reunión de la tarde realizando un recorrido por los Planes de Desarrollo Sostenible (PDS) de los Parques Naturales de Andalucía. Las medidas contempladas en estos planes, que se están ejecutando en 10 parques naturales andaluces han supuesto hasta ahora en los municipios enclavados en estos espacios una inversión de más de 389,6 millones de euros –en su mayor parte procedente de la Junta de Andalucía- según ha anunciado la directora general.
En la actualidad, los citados Planes se están ejecutando en los parques naturales de Los Alcornocales, Sierra Mágina, Sierra Norte, Breña y Marismas del Barbate, Sierra de las Nieves, Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, Cabo de Gata-Níjar, Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Sierra Subbéticas y Sierra Nevada.
Los Planes de Desarrollo Sostenible son instrumentos de dinamización económica, previstos en la Ley de Espacios Naturales Protegidos, que tienen como principal objetivo potenciar la conservación ambiental y el mejor aprovechamiento de los recursos en estos territorios, así como mejorar la calidad de vida de sus poblaciones. Para ello establecen medidas de fomento de iniciativas locales generadoras de crecimiento económico sostenible con la implicación de empresas privadas, trabajadores, administraciones públicas y otras entidades.
Durante su intervención, Rosario Pintos informó que de las 2.081 medidas aprobadas en los 10 PDS se han iniciado ya -entre los años 2001 y 2004- un total de 949 (45,6% del total), en las cuales han participado 56 entidades privadas. En este periodo se ha efectuado también 92 acuerdos entre los actores locales y 391 acciones formativas, así como la edición de 52 materiales divulgativos.
Los 10 parques naturales que cuentan con Planes de Desarrollo Sostenible implican a un total de 175 municipios, el 22,73 % de los municipios andaluces y el 70 % de los que se encuentran dentro de los 24 parques naturales declarados en Andalucía, y a una población de 1.086.000 habitantes (el 14,13% de la población andaluza).
Por otra parte, la directora general destacó que en la actualidad se están tramitando los PDS de los parques naturales Bahía de Cádiz, Sierra de Grazalema, Sierras de Tejeda, Alhama y Almijara, Montes de Málaga, Sierra de Baza, Sierras de Huétor, Sierra de Andújar, Despeñaperros, Sierra de Castril, Sierra de Hornachuelos, Sierras de Cárdena y Montoro y Sierra María- Los Vélez. Además se ha iniciado la formulación del nuevo Plan de Desarrollo Sostenible de los parques nacional y natural de Doñana, estando pendiente el de El Estrecho.
Andalucía cuenta con 1,7 millones de hectáreas declaradas espacios naturales protegidos, el 19,45% de la superficie total de la Comunidad autónoma, cifra por encima de la media nacional o de la europea.
2º PDS Doñana
Ya en mesa redonda específica del Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana ha destacado la unanimidad de los participantes en concluir que la experiencia y la evaluación del primer Plan ejecutado en Doñana justifica y fortalece al segundo documento que a lo largo de este año se está redactando. Entre los mencionados participantes se encontraba Juan Requejo, del Grupo Arenal Consultores, que fue la entidad independiente que llevó a cabo la evaluación del primer Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana.
Juan Cruz, director adjunto de la Fundación Doñana 21, ha sido quien ha afirmado de manera rotunda que “en Doñana trabajamos con confianza”, aludiendo a que por un lado los valores naturales de Doñana son incuestionables a estas alturas, y su sostenibilidad se está garantizando con el paso de los años de manera evidente, y por otro lado, por la propia capacitación y cualificación de los habitantes de la comarca, participantes del propio principio activo de esta comarca en clave sostenible
Doñana 21