INVERSIÓN DE 8.300 MILLONES DE PESETAS EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, y el diputado delegado de Fomento de Empleo, Nicolás Medrano, han presentado hoy el Plan de Desarrollo de la provincia de Zaragoza, que se financiará casi al 50 por ciento con Fondos FEDER en el periodo 2000-2006. El plan incluye 93 acciones en 60 municipios que cuentan con un presupuesto de ejecución de 8.267 millones de pesetas.

Las obras que se realizarán se incluirán en capítulos como abastecimiento y mejora de la red de agua; protección y regeneración de enclaves naturales y rurales; recuperación de escombreras; mejora de la red viaria provincial; infraestructuras turísticas; conservación y rehabilitación del patrimonio de la provincia; centros de servicios sociales; centros socio-culturales y centro de formación para emprendedores.

La propia Diputación de Zaragoza emprenderá varias obras de restauración en edificios propiedad de la institución provincial con ayuda de los fondos FEDER. En concreto, la restauración del Palacio Abacial del Monasterio de Veruela para parador y hospedería y albergue, con una inversión de 393 millones de pesetas. Igualmente, acometerá la restauración del Palacio de Eguarás en Tarazona para sala de exposiciones, museo y otros, cuya inversión asciende a 380 millones; la restauración del Torreón de Navardún para centro de interpretación, lo que supondrá una inversión de 130 millones. Por último, también realizará la restauración del antiguo colegio Padre Jesuitas en Calatayud para sala de exposiciones y museo, cuyas obras cuentan con un presupuesto de 60 millones de pesetas.

La Diputación de Zaragoza prevé dedicar una importante partida económica a la red viaria provincial. El nuevo plan invertirá 400 millones de pesetas cada año, por lo que a final del 2006 las carreteras de la provincia dependientes de la DPZ habrán recibido 2.800 millones de pesetas de inversión.

Por lo que respecta a las principales cabeceras de comarca de la provincia, destacan las siguientes actuaciones:

– Calatayud: Recuperación del entorno natural del castillo y murallas. Presupuesto: 190 millones de pesetas.

– Cariñena: Acondicionamiento como albergue turístico del Santuario de Nuestra Señora de Lagunas y su entorno. Presupuesto: 120 millones.

– Caspe: Construcción de edificio para centro cultural. Presupuesto: 100 millones de pesetas.

– Daroca: Rehabilitación y adaptación de la antigua iglesia de escolapios para museo paleontológico. Presupuesto: 102 millones de pesetas.

– Ejea: Recuperación de riberas del río Arba de Biel. Presup: 151 millones de pesetas.

– Tarazona: Reestructuración y rehabilitación de edificios catalogados en el Conjunto Histórico. Presupuesto: 383 millones de pesetas.

– La Almunia: Compra y rehabilitación de la antigua iglesia de San Lorenzo. Presupuesto: 208 millones de pesetas.

– Utebo: Rehabilitación del antiguo molino para centro sociocultural. Presupuesto: 219 millones de pesetas.

DPZ

Deja una respuesta