La Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, que dirige Fernando González, ha encargado un estudio denominado "Patologías de especies amenazadas de reptiles en Canarias: causas de mortalidad en tortugas marinas y en lagartos del género Gallotia", destinado a conocer las causas de mortalidad de estas especies y su actual estado sanitario.
Así, a través del servicio de Biodiversidad de la Viceconsejería de Medio Ambiente, se trabaja con algunos patólogos especializados en reptiles de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas, dirigidos por el doctor Jorge Orós, proporcionando lagartos y tortugas marinas para llevar a cabo los correspondientes estudios.
Causas frecuentes. El varamiento de las tortugas marinas en nuestras costas es un hecho frecuente que ha hecho necesario el análisis de las patologías relacionadas con este fenómeno. Así, en los once primeros meses del año 2001 se ha efectúado la necropsia a un total de 23 ejemplares de tortugas marinas y los resultados revelan que casi en un cuarenta por ciento de los ejemplares (9/23) su muerte se debió a causas de origen "natural", mientras que un 61 por ciento (14/23) mostraron lesiones enmarcadas dentro de la patología medioambiental derivada de actividades humanas.
En este segundo grupo de causas de mortandad se incluyen los traumatismos por embarcaciones, con un porcentaje del 17,39 por ciento (4/23); por el enmallamiento en redes de pesca, un 17,39 por ciento de los ejemplares necropsiados (4/23); por la ingestión de anzuelos y monofilamentos de pesca o crudo y plásticos se estimó en 21,74 por ciento (5/23), y en una de las tortugas analizadas se consideró la presencia de petróleo como causa de su muerte.
Lagartos. El estudio relativo a los Lagartos, que recogió el análisis de cuatro ejemplares adultos de Gallotia, tres de ellos Lagartos Gigantes de El Hierro y un Lagarto Gigante de La Gomera, reveló que las causas de su fallecimiento se debieron a una lesión en la columna vertebral con posteriores infecciones, una hepatitis que desencadenó una infección biliar y en dos de ellos se produjo la muerte por el efecto de varias infecciones.
El presupuesto del estudio ha ascendido a setecientas mil pesetas (4.207,08 euros), con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias y dentro del proyecto de inversión denominado "Actuaciones de conservación de fauna amenazada".
Gobierno de Canarias