Investigación oceanográfica del Hespérides en la Antártida

Una nueva singladura del buque de investigación oceanográfica Hespérides se inició el 27 de octubre desde el puerto de Cartagena. Entre los proyectos a realizar este año durante la campaña antártica, se incluyen, entre otros, la cuantificación de captación de CO2, que permitirá obtener el balance neto entre la producción y respiración de la capa superficial del Atlántico, proyecto dirigido por el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (CSIC); el estudio de la corriente circumpolar, que dirige la Universidad de Cádiz; o el proyecto COHIMAR de la Universidad de Barcelona, que pretende determinar los surcos de hielo y depósitos resultantes de las corrientes de hielo.

Además, en la última fase de la campaña se realizará el proyecto GEODEC-MAR, con participación del Real Observatorio de la Armada, la Universidad de Cádiz y las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid. El proyecto estudiará el complejo volcánico de Isla Decepción, donde se encuentra ubicada la base española Gabriel de Castilla. En este proyecto se utilizará por primera vez en la Antártida un sensor submarino capaz de captar el movimiento sutil de un pequeño pez a mas de 3.000 metros de profundidad, o cualquier pequeña vibración producida, por ejemplo, por movimientos en la cámara magmática de la isla volcánica de Decepción.

Estos nuevos equipos de tecnología sofisticada han sido desarrollados conjuntamente por la Universidad de Cambridge y la Unidad de Tecnología Marina del CSIC y permitirán, por primera vez, determinar la estructura submarina de la Isla Decepción. Para ello, estos sensores se depositarán en el fondo del océano durante varios días.

El CSIC, a través de la Unidad de Tecnología Marina, mantiene una apuesta de apoyo continuo a la ciencia y la tecnología española que se desarrolla en el buque de la armada Hespérides y en las bases españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla. Cada año esta Unidad, que cuenta con personal técnico altamente cualificado, ayuda a los científicos españoles del CSIC, las Universidades y organismos públicos de investigación a realizar una ciencia de calidad aportando las innovaciones tecnológicas que requieren sus investigaciones.

CSIC

Deja una respuesta