Este encuentro, que se celebró del 8 al 12 de enero en la ciudad norteamericana de Sacramento, ha sido organizado por la American Association for Professional Apiculturist, la American Beekeeping Federation, la American Honey Producers y los Apiary Inspectors of America.
Actualmente, el Laboratorio de Patología Apícola de la Consejería de Agricultura es uno de los laboratorios de referencia a nivel mundial en lo que a nosemosis se refiere.
Los trabajos desarrollados por este grupo de investigadores, junto con el resto de equipos que con ellos colaboran, han demostrado por primera vez que el principal agente responsable del denominado “síndrome de despoblamiento de las colmenas” a nivel mundial es el microsporidio “Nosema ceranae”.
Este síndrome se asocia a una serie de manifestaciones, como son los descensos en las producciones de miel y polen por la pérdida de la población de abejas.
Los investigadores del Centro Agrario de Marchamalo, junto con los del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de Madrid, han sido los únicos europeos invitados a participar en este congreso, dada su amplia experiencia sobre este microsporidio y su relación con el despoblamiento de las colmenas.
A lo largo de estos días, nuestros investigadores impartirán diversas conferencias, dos de las cuales correrán a cargo del doctor Mariano Higes, del Centro Agrario de Marchamalo, en concreto “Desarrollo de los casos clínicos de despoblamiento de colmenas debidas a ‘Nosema ceranae’” y “’Nosema ceranae’ es una causa del despoblamiento de las colmenas”.
Por su parte, la investigadora Raquel Martín, del Centro Agrario de Marchamalo, ofrecerá la ponencia “Estudio epidemiológico nacional sobre las principales enfermedades de las abejas y presencia de agrotóxicos”; y la doctora Aranzazu Meana, de la Universidad Complutense de Madrid, impartirá la comunicación oral “Tratamiento de la Nosemosis”.
Estos científicos han recibido además diferentes peticiones de universidades americanas para establecer programas de investigación conjuntos sobre este parásito y otros patógenos de las abejas.
Junta de Castilla-La Mancha