En este proyecto intervienen además científicos de siete países: Francia, Italia, Malta, Grecia, Alemania, Noruega e Israel. La participación de la UCA consiste en el control del proceso reproductor para permitir la producción de huevos y larvas viables.
Antonio Medina, biólogo especializado en zoología, estudiará junto a otros expertos en biología y acuicultura marina del Departamento de Biología de la Universidad gaditana, cómo se desarrolla el proceso de maduración de los gametos. Asimismo, compararán el estado reproductor de un grupo control de ejemplares, que no son sometidos a tratamiento, con un grupo de individuos tratados con un análogo de la hormona GnRH (GnRHa), con el fin de establecer las principales diferencias entre ambos.
Según ha explicado Antonio Medina, “este implante se inserta en el músculo cerca de la primera aleta dorsal, y va liberando lentamente la GnRHa, lo cual induce a su vez la producción en la glándula pituitaria de gonadotropinas, que son las hormonas responsables de que las hembras ovulen y los machos produzcan esperma, garantizando la reproducción de forma casi total”.
Técnicas de estudio
En esta investigación también se abordarán aspectos fisiológicos importantes, como la evolución de la actividad de las enzimas digestivas durante el desarrollo, el desarrollo del sistema nervioso y sensorial (función visual y de la línea lateral), y la nutrición de reproductores y las larvas, realizándose ensayos con alimento natural y con piensos.
Este estudio, iniciado hace unas semanas y de tres años de duración, cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros financiados casi en su totalidad por la Unión Europea. El Instituto Español de Oceanografía (IEO) coordinará este proyecto, en el que también interviene la empresa española Tuna Graso.
Junta de Andalucía