Investigadores de la uja mejoran la capacidad del carbón para retener iones metálicos

Nota de Andaluciainvestiga
Científicos del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la Universidad de Jaén trabajan para mejorar la eficiencia del carbón activo en cuanto a la capacidad de éste para retener iones metálicos. Esta investigación, financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia, tendrá una duración de tres años.

Entre los numerosos usos del carbón activado, tiene un gran interés el que se deriva de su capacidad adsorbente, tanto de material orgánico como inorgánico. Muchos de los contaminantes de origen orgánico e inorgánico presentes en aguas residuales, no sólo de origen doméstico sino también industrial, son adsorbibles sobre carbones activados. Por ello, el medio ambiente es uno de los campos donde el carbón activo se utiliza más y con resultados altamente eficientes.

Un grupo de investigadores jiennenses, dirigido por Rafael López Garzón, realiza un novedoso estudio en el que se trata de crear un método de modificación química de materiales carbonosos, capaz de desarrollar funcionalidad específica en la superficie del carbón, con el fin de mejorar su eficiencia y selectividad frente a contaminantes de origen metálico.

El responsable del proyecto señala: “Este método permitiría adecuar de manera selectiva la reactividad o capacidad de adsorción de los carbones activos frente a un metal específico, en base a las preferencias de éste”.

En cuanto a los resultados del estudio, dado que los carbones activados proceden de productos naturales, fácilmente asequibles, este novedoso modelo presenta interesantes propiedades para el desarrollo de sistemas que pueden ser utilizados en la captura de iones inorgánicos. De ello se deriva la posibilidad de transferir los resultados para crear sistemas aplicables en el campo de la catálisis y del medio ambiente.

Andaluciainvestiga

Deja una respuesta