Un grupo de investigadores andaluces, coordinados por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), está llevado a cabo un proyecto de I+D en el cultivo de la fresa que ha permitido desarrollar nuevas variedades de este producto y estudiar su adaptación a las características ambientales de la provincia de Huelva.
Este cuerpo de expertos y técnicos está integrado por investigadores de diferentes centros de investigación del IFAPA -organismo adscrito a la Consejería de Agricultura y Pesca–, y cuenta con la colaboración de las universidades de Huelva y Málaga, así como de otras entidades nacionales públicas y privadas. Este grupo de trabajo lleva varios años trabajando en el estudio de determinados aspectos técnicos del cultivo.
En este sentido, la investigación se centra en la mejora genética aplicada a la obtención de nuevas variedades; gestión de recursos fitogenéticos; búsqueda de alternativas económicas y técnicas al uso de bromuro de metilo; adaptación de variedades de fresa a determinadas condiciones ambientales; y actividades de formación para técnicos y agricultores, entre otras líneas de trabajo.
Como principales resultados, se han desarrollado cuatro variedades de interés adaptables a climas templados-mediterráneos (´Andana´, ´Carisma´, ´Marina´ y ´Medina´) y se está trabajando en otra más (´Aguedilla´). Además, se ha puesto en marcha un Banco de Geoplasma de la Fresa con más de 600 registros, lo supone una de las mayores colecciones europeas de variedades comerciales y silvestres de este fruto.
Otros avances
También se han registrado avances en la búsqueda alternativas químicas, físicas y mixtas al uso del bromuro de metilo y en la adaptación de determinadas variedades a las condiciones ambientales de la provincia de Huelva. En este último aspecto, se están desarrollando actuaciones en estos momentos en cuatro fincas experimentales y se han caracterizado 100 variedades, el muestrario más completo de fresa de toda España.
Finalmente, en materia de formación, se ha celebrado el Curso Internacional sobre el cultivo de la fresa (mayo de 2003), con la participación de 40 expertos del sector y 31 alumnos de post-grado procedentes de España, Portugal, México, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay; se ha editado una colección de CD´s con información técnica; y se han organizado las Jornadas de Campo para Técnicos y Agricultores.
Todas estas actividades se llevan cabo en los centros de investigación y formación agraria (CIFA) de Churriana (Málaga) y Las Torres (Sevilla); mientras que las labores de campo se desarrollan en las fincas experimentales de El Cebollar (Huelva) y Los Reventones (Cartaya), y en fincas privadas. En los trabajos colaboran asimismo los Laboratorios de Sanidad Vegetal de Huelva y Sevilla.
Junta Andalucía