El equipo de investigadores de la UCO, liderado por el catedrático Librado Carrasco, trabaja un proyecto financiado por el extinto Ministerio de Educación y Ciencia, con el que pretende estudiar el papel de los linfocitos T reguladores, células que modulan la respuesta inmune, y que cumplen, por tanto, un rol clave en los mecanismos de defensa del organismo para combatir las enfermedades víricas.
El problema surge cuando la respuesta por parte de estos linfocitos T reguladores es desproporcionada, evitando que se pueda desarrollar una respuesta inmune eficaz, algo que ocurre en otras enfermedades víricas más conocidas como el SIDA.
Según detalla el también decano de la Facultad de Veterinaria, Librado Carrasco, “hay virus como el PRRS, que centra nuestro estudio, que pueden modular la respuesta inmune del hospedador induciendo un aumento de la expresión de los linfocitos T reguladores como evasión del propio virus para no ser reconocido y, de este modo, que el organismo no genere una defensa ante él”. Determinar la influencia real de estos linfocitos T reguladores así como encontrar medidas eficaces de control frente a este virus es el objetivo de su trabajo.
Innova Press