Las obras supondrán una inversión de más de 3 millones de euros cofinanciados por la Generalitat y los regantes
La Conselleria ya está invirtiendo 7,4 millones de euros en obras para la modernización del regadío en esta comunidad
Las actuaciones permitirán un ahorro de agua de hasta el 20%
La directora general de Regadíos e Infraestructuras Agrarias, Emma Iranzo, ha anunciado en Gandía que la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación va a autorizar la puesta en marcha de las obras de instalación del riego localizado en el sector II de la Comunidad de Regantes ‘Riu d’Alcoi’.
Iranzo ha realizado este anuncio durante el encuentro que ha mantenido con los agricultores pertenecientes a esta comunidad de regantes de la comarca de La Safor, en el que ha informado sobre la marcha de las actuaciones que está llevando a cabo la Conselleria para la mejora de los sistemas de riego de los sectores I y II.
La Directora General ha destacado que esta nueva obra permitirá la instalación del riego por goteo en 474 hectáreas para lo que se invertirán más de tres millones de euros, cofinanciados por los propios regantes y la Generalitat a través de la línea de Uso y Racionalización del Agua.
Para Iranzo que esta actuación ‘es un ejemplo del interés que demuestran los agricultores de la Comunitat Valenciana por mejorar y modernizar sus instalaciones, que se traduce en un ahorro de agua que puede alcanzar hasta el 20%’
“Además -ha añadido- con ellas se consigue un importante ahorro en los costes de producción, ya que contribuyen a fomentar la explotación en común de los recursos y a mejorar la calidad de vida de los agricultores”.
La Directora General ha señalado que, de esta forma, los regantes “están cumpliendo con los objetivos consensuados por la Generalitat y el sector dentro del Plan Millorar, con el objetivo de dotar al campo de unas estructuras consolidadas que nos permitan seguir siendo competitivos y disponer de los recursos necesarios”.
Obras en marcha por valor de 9,1 millones de euros
Las actuaciones anunciadas se sumarán a los 7,5 millones de euros que la Conselleria está invirtiendo actualmente para que los agricultores de la Comunidad de Regantes “Riu d’Alcoi” tengan agua suficiente y de calidad a los que hay que añadir los 1,6 millones de euros que aportan los agricultores.
Del total de inversiones que la Generalitat está haciendo en esta comunidad de regantes, 6,4 millones de euros corresponden a obras de interés general, sufragadas en su totalidad por la Conselleria. Estas actuaciones, de las que ya se ha ejecutado más de la mitad, permitirán la transformación a riego localizado de 1.207 hectáreas dedicadas al cultivo de cítricos.
Para ello, se están instalando más de 16 kilómetros de tuberías principales para hacer llegar el agua a toda la superficie además de 11.600 metros lineales de conducciones correspondientes a la red principal de riego. También se incluye la instalación de seis grupos de bombeo, cabezales de filtrado y abonado para cada uno de los sectores y las instalaciones y automatismos necesarios para su funcionamiento.
Asimismo, se está actuando para mejorar las conducciones procedentes de los cinco sondeos existentes en la zona que abastecen a estas zonas de cultivo así como la construcción de una nueva toma desde el azud d’Encarrós.
Por otra parte, se están llevando a cabo las obras de construcción de la red secundaria de distribución del riego desde los cabezales hasta las parcelas del sector I, que supone una inversión de 2.710.000 euros de los que 1.084.000 euros son aportados por la conselleria de Agricultura y el resto por los propios regantes. Estas obras permitirán el abastecimiento a 3.700 parcelas con una superficie total de 647 hectáreas
GVA