· El pozo garantizará el riego de 637 hectáreas en momentos de sequía y beneficiará a 402 agricultores
· La conselleria de Agricultura ha invertido 2,2 millones en actuaciones urgentes en materia de aguas subterráneas en la provincia de Castellón
La directora general de Regadíos e Infraestructuras Agrarias, Emma Iranzo, ha destacado, durante la inauguración del pozo ‘El Carril’, en Viver, que la Generalitat ‘está cumpliendo puntualmente con los agricultores de la Comunitat Valenciana para garantizarles el agua que necesitan para mantener sus cultivos’.
En este sentido, Iranzo ha recordado que hace un año, durante la celebración de la VI Fiesta del Aceite de Oliva, “el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, se comprometió con los regantes de la C.R “San Francisco de Paula” de Viver a poner en marcha esta actuación. Hoy este pozo es una realidad que permitirá a los 402 comuneros integrados en esta comunidad de regantes disponer de los recursos hídricos necesarios en momentos de sequía”.
Las actuaciones inauguradas han supuesto una inversión de 215.000 euros sufragados en su totalidad por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación con lo que se asegurará el caudal necesario para el riego de 637 hectáreas dedicadas al cultivo de almendros y olivos.
Las obras han consistido en la reapertura del sondeo “El Carril”, que se encontraba clausurado desde 2002 así como su adecuación para garantizar su correcto funcionamiento mediante la dotación con un nuevo equipo de bombeo y la instalación de una tubería que permitirá la elevación del agua para su mejor distribución.
Este sondeo es una de las actuaciones previstas por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación en materia de aguas subterráneas para paliar los efectos de la sequía, para lo que se han destinado 8,4 millones de euros en toda la Comunitat Valenciana.
De esta cantidad, 2,2 millones de euros corresponden a actuaciones en la provincia de Castellón, entre las que está el equipamiento del pozo de Viver, la ejecución de sondeos de explotación en San Rafael del Río y Sot de Ferrer y la realización de sondeos de investigación en la Plana de Vinaròs y Alcalà de Xivert, entre otros.
3,2 millones para la modernización de los sistemas de riego
Además del sondeo inaugurado hoy, la Directora General ha informado que próximamente se van a iniciar las obras para la instalación del sistema de riego por goteo que permita rentabilizar los cultivos de almendro y olivo riego en este municipio castellonense.
En este sentido, para la Directora General, las obras dirigidas a garantizar los caudales son sólo el primer paso. “Por eso, -ha dicho- la Generalitat va más allá en el buen uso de los recursos hídricos con la puesta en marcha de proyectos encaminados a aprovechar al máximo esa agua, de manera que con menos cantidad de agua se obtenga una mayor productividad de los cultivos”.
Las obras supondrán una inversión de 3,2 millones de euros cofinanciados por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y los propios regantes para la instalación del riego por goteo en 470 hectáreas, la construcción de dos depósitos de almacenamiento de agua además de las instalaciones necesarias para garantizar el riego.
Balsa de regulación de riego para la Comunidad General de Regantes de Viver
Por otra parte, Iranzo ha recordado que, con el fin de atajar las consecuencias de la sequía y aumentar la disponibilidad de agua para riego, el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, inauguró el pasado mes de enero una balsa de regulación del riego para garantizar el riego en períodos de estiaje de la superficie de cultivo de la Comunidad General de regantes de Viver.
Esta actuación ha supuesto una inversión de 633.465 euros, financiados en su totalidad por la Generalitat y beneficia a los 700 agricultores ya que permite almacenar los excedentes de la Fuenta de San Miguel, incrementando las reservas de agua que abastecen a 330 hectáreas de cultivo
GVA